Embajada de Ecuador
Vista exterior de la embajada de Ecuador en Moscú (Rusia). Sergei Ilnitsky / EFE

El gobierno de Ecuador habría concedido un salvoconducto a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece atrapado en el aeropuerto de Moscú, para que se traslade a Quito, según indicó este jueves el canal estadounidense de televisión en español Univisión.

El documento, al que tuvo acceso el canal en exclusiva, está fechado en Londres el pasado 22 de julio y el nombre, que no la firma, del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez.

"Este documento se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin de que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador", asegura el documento que publica Univisión en su página web.

Assange indicó que Snowden iba camino de Ecuador a través de una ruta "segura" En él, bajo membrete del Consulado General de Ecuador en Londres, figura el nombre de Snowden y sus datos de lugar y fecha de nacimiento, tanto en español como en inglés. El canal precisa que es una petición de tránsito humanitario y no la concesión de asilo, aunque sería un primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio.

Narváez es precisamente el diplomático ecuatoriano que se mantiene en contacto directo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde hace un año se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

Fue precisamente Assange quien este lunes 24 de julio indicó que Snowden iba camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye, además de Rusia, "otros países" que no especificó. Snowden viajó este fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

En cualquier caso el misterio sigue rodeando el caso y Galo Galarza, canciller encargado de Ecuador, rechazó que se haya extendido ningún documento al extécnico de la CIA Edward Snowden. "Él (Snowden) no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", indicó Galarza.

El Gobierno de Ecuador ha asegurado que está a la espera de una información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal de Snowden, quien solicitó asilo el pasado domingo a Quito . El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, actualmente de gira en Asia, indicó que EE UU aún no había enviado comunicación escrita alguna sobre la situación de Snowden.

"Hemos necesitado dos meses para tomar la decisión y ofrecer asilo a (el fundador de WikiLeaks) Julian Assange, por lo que no cabe esperar que en este caso seamos más rápidos en tomar una decisión", dijo el titular de la Cancillería ecuatoriana en Kuala Lumpur, Malasia.

Ecuador, hasta ahora el único país al que ha solicitado asilo Snowden, "tiene que sopesar todos los riesgos, incluido el hecho de que tal decisión puede afectar a las relaciones comerciales con Estados Unidos y a la economía del país", precisó Patiño.

Por el momento, el exanalista de la CIA Edward Snowden cumplió este jueves su cuarto día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, a la espera de su siguiente destino.

Asilo "casi seguro" en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo por su parte que si el extécnico de la CIA Edward Snowden le pidiera asilo a Venezuela "casi seguro" se lo daría y señaló que su Gobierno ha hecho un llamamiento al mundo para proteger "al muchacho" y no sea "capturado y asesinado" por Estados Unidos para que no siga diciendo "verdades".

"Nadie nos ha pedido hasta ahora formalmente que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden (...) Si no los pidiera, nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo es una institución del derecho humanitario internacional", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el centro del país.

Reiteró que desde su Gobierno se ha hecho "un llamado al mundo" para no dejar "desvalido a este muchacho" y que sea protegido para que "no vaya a ser capturado y asesinado por los Estados Unidos para que no siga diciendo todas las verdades". Apuntó que sobre Snowden, de ser capturado, "nadie se atreverá a decir las verdades y el imperialismo seguirá siendo el imperialismo".

"Este es un joven de 29 años que ni ha puesto bombas ni ha asesinado a nadie ni ha robado nada, solamente un día se vio la cara al espejo y dijo: 'Qué le estoy haciendo yo al mundo, esto no puede ser' y se reveló", comentó el mandatario en el evento transmitido por el canal estatal VTV. "Él forma parte de una gran rebelión de la juventud norteamericana que está en marcha, la rebelión de las conciencias, la rebelión de la ética", agregó.