UGT celebra este jueves su XII Congreso ordinario bajo el lema 'Más unión, más fuerza'

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén celebra este jueves su XII Congreso ordinario bajo el lema 'Más unión, más fuerza' y con la participación de 132 delegados que deberán analizar la gestión de los últimos cuatro años además de abordar la renovación de los órganos de dirección que deberán liderar el sindicato hasta 2017.

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén celebra este jueves su XII Congreso ordinario bajo el lema 'Más unión, más fuerza' y con la participación de 132 delegados que deberán analizar la gestión de los últimos cuatro años además de abordar la renovación de los órganos de dirección que deberán liderar el sindicato hasta 2017.

La cita tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén y comenzará a las 10,00 horas con un acto de apertura al que está prevista la asistencia de diversas autoridades, invitados y miembros de las estructuras superiores de UGT, según ha indicado a Europa Press el secretario general saliente, Manuel Salazar, que optará a la reelección.

Posteriormente, se presentará el balance de la gestión de la comisión ejecutiva provincial y el comité provincial, que deberán votar los delegados de las diferentes federaciones, entre las que sobresale la de Servicios Públicos, con sus 47 integrantes. Asimismo, tendrán que votar las enmiendas al texto de estatutos y al plan de acción para el siguiente periodo.

En el análisis de los últimos cuatro años, Salazar ha destacado la "importancia de las movilizaciones" como muestra, por ejemplo, que en estos cuatro años se hayan convocado tres huelgas generales de las siete que ha habido en la etapa democrática. "Hemos estado más fuera, en la calle, que dentro, ocupados de lo orgánico, volcados en la defensa de los derechos que están siendo eliminados", ha añadido. A pesar de ello, ha citado como logros relacionados con el patrimonio del sindicato la finalización de las Casas del Pueblo de Linares y Cazorla o haber "cerrado el mapa de oficinas de gestión sindical".

En esa gestión, hablará del impacto fundamental la crisis que deja ya más de un 40 por ciento de paro en la provincia y que, según ha indicado, también ha tenido incidencia en la representación de UGT en empresas, ya que muchas han desaparecido o han reducido el número de trabajadores. En este sentido, ha comentado que, siendo "la fuerza que más representación tiene en la provincia, es la que más ha acusado ese descenso en elecciones sindicales". El efecto de ese alto desempleo, igualmente, se ha dejado sentir en la afiliación y, aunque "se aguantó en los primeros años, se notó, sobre todo en 2012".

Después, se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas, punto en el que ha manifestado su voluntad de volver a "encabezar el equipo" que dirija la central sindical en la provincia jiennense hasta 2017. Al respecto, ha abogado por un sindicato "más transparente" y "redimensionado", ya que, de hecho, se abordarán "importantes procesos para reducir las federaciones en más de un 50 por ciento".

En cualquier caso, Salazar ha planteado como objetivo fundamental para el trabajo futuro la recuperación de "un sindicalismo más apegado a los delegados de personal, a los comités de empresa, que tan mal lo están pasando dando la cara por sus compañeros" en un momento como el actual. La clausura del congreso, en la que participará el líder de UGT-A, Francisco Fernández, está prevista en torno a las 19,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento