Adif licitará este jueves las obras de mejora de dos tramos de la conexión ferroviaria con la Meseta

El Palencia-Espinosa y el de Espinosa-Mataporquera
Tren Alvia
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EUROPA PRESS
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Adif licitará este jueves las obras de mejora de dos tramos de la conexión ferroviaria con la Meseta, concretamente los de Palencia-Espinosa y Espinosa-Mataporquera, con una inversión de 52,9 millones, un trámite que el Ejecutivo regional ve como "la prueba fehaciente del compromiso" del Gobierno de España con Cantabria.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, que considera que es "el primer paso" de la "importante inversión" de los 95 millones para la modernización y mejora de la conexión ferroviaria con la Meseta anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su reciente visita a la región, que permitirá reducir aproximadamente una hora los tiempos de viaje entre Madrid y Santander en el entorno de 2015 hasta dejarlo en las tres horas y media.

El trayecto entre Palencia y Santander se cubrirá en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad.

Para el Ejecutivo cántabro, esta doble licitación confirma el compromiso del Gobierno Rajoy con la región, un compromiso "tangible" y "demostrable" con inversiones como ésta, que supondrá un "gran salto adelante, un estímulo y un revulsivo para la región".

Además, constituye la "prueba fehaciente de que Cantabria cuenta para el Gobierno de España" y supone una respuesta "seria y comprometida" del Estado a las reivindicaciones del Gobierno que preside Ignacio Diego.

Mejoras en la línea

La mejora en los tiempos de viaje será el resultado de varias actuaciones como las mejoras generalizadas en la línea férrea convencional Palencia-Santander, de 217 kilómetros de longitud; la renovación de la vía y de la catenaria, la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad existentes, y la futura puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia.

Las inversiones anunciadas incluyen actuaciones en infraestructura, en la vía, electrificación y señalización, y permitirán que se circule a una media de 155 kilómetros por hora en la mayor parte del trazado entre Palencia y Alar, frente a los 120 kilómetros actuales.

En el resto del trayecto, la renovación de la vía y aparatos, así como diversas actuaciones en infraestructura supondrán diferentes incrementos de velocidad.

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