La nueva iluminación ornamental del Palacio de la Diputación mejora su estética nocturna y potencia su atractivo

Reyes inaugura el novedoso alumbrado que "resalta los valores arquitectónicos de este edificio" y proporciona "un considerable ahorro energético"

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros del equipo de Gobierno y también por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha inaugurado la noche de este miércoles la iluminación ornamental del Palacio Provincial que se ha instalado en este edificio, uno de los más importantes de la arquitectura civil de la capital jiennense, y con la que "se mejora sensiblemente la estética nocturna del edificio, potenciando el atractivo turístico de este emblemático palacio", según ha subrayado Reyes.

Esta iniciativa, según informa la Diputación, forma parte de la conmemoración del Bicentenario de la Administración provincial (1813-2013), en la que este edificio ha protagonizado múltiples actividades y con el que se ha abierto también al público. En este sentido, Francisco Reyes ha remarcado que "si algo va a perdurar en el tiempo con motivo de esta efeméride, aparte del Himno oficial de la provincia que refuerza nuestra identidad y la institución del Día de la Provincia, es que hemos dado el lugar que se merece a nuestro Palacio Provincial".

Al respecto, el máximo responsable de la Administración provincial ha recordado que "más de 4.000 jiennenses han tenido este año la posibilidad de visitar este edificio a través de la exposición que organizamos, con la que han podido conocer su singular belleza arquitectónica y disfrutar de su inmenso legado artístico". Esta posibilidad se mantendrá en el tiempo "ya que el Palacio ha abierto a partir de este Bicentenario de manera permanente sus puertas a la ciudadanía, para contribuir con su belleza e historia a aumentar los atractivos que para el turista, venga de donde venga, tiene la provincia de Jaén y esta ciudad".

Con la iluminación que se ha inaugurado hoy, en la semana del Bicentenario, cuya conmemoración finaliza el próximo sábado, "reforzamos aquello que hemos conseguido, dar a este edificio el lugar que se merece", ha reiterado Reyes, quien ha justificado el valor de este espacio. "Ha de tener un lugar privilegiado por su valor histórico y artístico, como la máxima representación de la arquitectura civil jiennense y símbolo del poder civil de una provincia", según ha destacado el presidente de la Diputación.

Este palacio, construido sobre un antiguo convento franciscano, ha sido posada de reyes como Fernando III o Alfonso XIII, e incluso según algunos investigadores pudo albergar entre sus muros a un personaje histórico tan importante como Cristóbal Colón. Un edificio sobre el que ponemos nueva "luz", ha enfatizado Francisco Reyes.

El nuevo alumbrado utiliza tecnología LEDS (proyectores halogenuros metálicos), por lo que proporcionará un considerable ahorro energético. En total, más de un centenar de proyectores con los que "resaltar los valores arquitectónicos del edificio, sus columnas, los grupos escultóricos y ornamentales o la alternancia de los materiales", ha concluido El presidente de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento