Fabra pide a altos cargos del Consell estar "más pendientes" de los ayuntamientos, "los más cercanos a los ciudadanos"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha pedido este miércoles a altos cargos del Consell, con los que ha mantenido un encuentro, estar "más pendientes" de los ayuntamientos, puesto que son las administraciones "más cercanas" a los ciudadanos, según ha informado la Generalitat.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha pedido este miércoles a altos cargos del Consell, con los que ha mantenido un encuentro, estar "más pendientes" de los ayuntamientos, puesto que son las administraciones "más cercanas" a los ciudadanos, según ha informado la Generalitat.

Fabra se ha pronunciado en estos términos durante el encuentro que ha mantenido con altos cargos, con los que ha abordado los pasos dados en la consecución de una nueva administración "más austera, más eficiente y más cercana a los ciudadanos". A este respecto, les ha pedido "seguir demostrando" que "somos eficientes, eficaces y más próximos".

Así, ha recordado que en el ecuador de la legislatura, la Comunitat cuenta con una administración autonómica "más reducida" gracias, entre otras medidas, a la agrupación de las diferentes áreas del Consell "para hacer más con menos", reduciendo el número de Consellerias a las ocho actuales.

Además, en total, se han reducido en un 30 por ciento los altos cargos y personal eventual y, de esta manera, el Consell ha pasado de tener 120 altos cargos en 2011 a 89 altos cargos a día de hoy, lo que ha supuesto un ahorro superior a 1,6 millones de euros.

Junto a ello, ha indicado que se ha reducido a la mitad el parque móvil; se han limitado las dietas por comidas de trabajo a 20 euros y los acompañantes de los altos cargos en los viajes de trabajo, que se deberán realizar siempre a través de la oferta más económica. Además, se han reducido "ostensiblemente" los gastos de representación y los ágapes institucionales.

Fabra ha subrayado que con medidas como éstas, la Comunitat es una de las autonomías con menor coste de los altos cargos para sus ciudadanos. El coste de los altos cargos de la Comunitat es de 5,1 millones de euros. En comparación, Cataluña duplica las cifras, mientras que Madrid y Andalucía están en gasto total de unos 7,5 millones.

Para garantizar la obtención de resultados, el Consell ha creado una Comisión de Austeridad que hace el seguimiento de las medidas adoptadas para reducir el gasto y que, a día de hoy, ha certificado un ahorro de 1.256 millones de euros o, lo que es lo mismo, 3,4 millones de euros al día.

REESTRUCTURACIÓN

Asimismo, Fabra ha subrayado que durante este tiempo, la Generalitat ha llevado a cabo la reestructuración "más ambiciosa" emprendida en España del sector público empresarial y fundacional, y ya cuenta con 32 empresas y fundaciones públicas menos. A fecha de hoy, se ha ejecutado el 67 por ciento del proceso de reducción previsto.

También durante estos dos años, se ha implantado una nueva cultura administrativa, cuyo máximo exponente es el Complejo Administrativo 9 d'Octubre, que supondrá un ahorro anual de 15 millones de euros y agrupará en un mismo centro de trabajo a 4.500 empleados públicos.

Además, se han puesto en marcha medidas como el Plan de control del Absentismo del personal de la Generalitat, con un ahorro directo de 43 millones de euros más un ahorro indirecto de 26, o el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos de la Generalitat, que ha supuesto un ahorro de 4,3 millones de euros.

En cuanto a la agilidad de la administración, se han simplificado los trámites y reducido las trabas burocráticas, lo que ya ha supuesto un ahorro de 272 millones para empresas y ciudadanos, a través del Plan SIRCA I. El Consell seguirá implementando medidas de este tipo con el nuevo Plan SIRCA 2013-2015, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento