Cascos no aceptará ningún acuerdo que suponga menos circunscripciones electorales en Asturias

Foro quiere un pacto en Asturias sobre el reparto de la PAC que sea luego consensuado con otras CCAA del Cantábrico

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este miércoles que su partido no va a aceptar ningún acuerdo relativo a una reforma electoral que suponga que Asturias cuente con menos de las actuales tres circunscripciones. Más al contrario, Cascos ha reiterado que en Foro siempre han defendido que el Principado debería contar con más circunscripciones aún para mejorar la relación entre representantes y representados.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, tras la comisión directiva del partido, Cascos se ha mostrado así contrario a la tesis defendida por la presidencia de la comisión parlamentaria que estudia una posible reforma, de IU, que estima conveniente una única circuncripción.

El dirigente de Foro ha hablado también de la comisión de investigación del caso 'Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación que afectó al último gobierno socialista asturiano. Cascos ha dicho que su partido no va a consentir que el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y el actual presidente, Javier Fernández, eludan sus responsabilidades.

En este sentido, ha advertido que se opondrán a cualquier documento que intente "ocultar" las auténticas responsabilidades políticas del caso, recordando que hay exconsejeros imputados.

En la reunión de este miércoles, la directiva de Foro también se ha referido a la reforma de la Política Agrícola Común. Así, Cascos ha dicho que su posición a partir de ahora es la de acordar las "líneas maestras" en el Principado, en relación a sus intereses, que puedan ser consensuadas con otras comunidades autónomas del Cantábrico a la hora de defender sus posiciones en los criterios de reparto.

Cascos ha dicho que actualmente la agricultura y ganadería del norte de España representa el 12 por ciento del empleo y el 11 por ciento de la producción. Pero que sólo recibe el 6 por ciento de las ayudas.

SOGEPSA

En otro orden de cosas, ha explicado que han analizado un detallado informe sobre la situación en la que se encuentra la empresa pública Sogepsa, que tuvo en 2012 unas pérdidas de 880.000 de euros, y un endeudamiento financiero de 140 millones de euros.

El Principado tiene avales por valor de 111,55 millones sobre los créditos para estos dos complejos, por lo que, según Cascos, queda de manifiesto que en el caso de que la sociedad entre en situación concursal, se generaría inmediatamente una deuda por esa cantidad con los acreedores financieros que pasaría a gravitar de manera inmediata y automática sobre las cuentas de la Comunidad Autónoma.

"Las actuaciones referidas, pactadas, firmadas y rubricadas por los consejeros del Gobierno de Areces Francisco González Buendía y Graciano Torre, entrañan unas responsabilidades graves por parte de los responsables del Idepa, la Consejería de Industria, la Consejería de Fomento y el Consejo de Gobierno, que deben tener su sanción política por parte de los asturianos, dada la extremada falta de responsabilidad que acreditaron los protagonistas de estas decisiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento