El PSOE entiende que la PAC debe ser "corregida" en Madrid para no provocar un "desequilibrio total" en Extremadura

El PSOE de Extremadura ha defendido que la PAC debe ser "corregida" en Madrid "para no provocar un desequilibrio total" en la comunidad extremeña.

El PSOE de Extremadura ha defendido que la PAC debe ser "corregida" en Madrid "para no provocar un desequilibrio total" en la comunidad extremeña.

Exige asimismo una "profunda reflexión" frente a la "euforia y triunfalismo" expresado, según apunta en nota de prensa, por el Gobierno de Mariano Rajoy tras conocer los primeros datos del Acuerdo sobre la PAC, ya que —añade— éste tendrá que ser refrendado por el Parlamento Europeo y deberá tener un presupuesto "cerrado", cuestión que "en este momento no se ha solventado".

De igual modo, ha lamentado "profundamente" el que el sector del tabaco quede "desvinculado totalmente de ayudas acopladas", y ha añadido que debe seguir defendiéndose que en caso de crisis de éste u otros sectores, "los mismos puedan incorporarse a la lista de los que puedan recibir apoyos".

En todo caso, ha indicado que va a exigir que el precio de cada kilo de tabaco "asegure el empleo y la actividad en el sector".

CONDICIÓN

Así, el PSOE regional ha señalado que "una condición" para su "apoyo" al Gobierno de Extremadura "el que la región no deje de percibir ni un sólo euro de la PAC", y que las actividades productivas tengan "recompensa en forma de ayudas", ya que agricultores, ganaderos, industrias y agentes del medio rural "necesitan que se les acompañe con mayores apoyos cuando asumen mayores riesgos".

En este sentido, ha subrayado que será "ahora", cuando por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, deba desarrollarse el modelo nacional. "Y ahí vamos a exigir un tratamiento justo para el medio rural de Extremadura", ha sentenciado el PSOE autonómico.

Entiende la formación que el modelo nacional debe desarrollarse y hacerse público con "rapidez" de forma que todos los afectados "puedan tomar decisiones de cara a abordar esta reforma en las mejores condiciones posibles y en todo caso asegurar que se premie la renta del trabajo y la productividad frente a la sola propiedad de la tierra sin actividad".

En todo caso, plantea la "necesidad" de hacer un "frente común" para "mitigar" los "efectos" de la "convergencia" de las ayudas, que "en muchas explotaciones, las de los sectores ligados a la agroindustria que mayor esfuerzo e inversión han venido realizando, va a suponer una reducción del 30% de las ayudas que se venían recibiendo hasta la fecha".

Finalmente, el PSOE de Extremadura ha insistido en que mantiene el "compromiso" con la región ante la Reforma de la PAC y seguirá defendiendo sus "intereses" en "todas" las instituciones donde se tenga representación y donde haya "voz y voto" de un socialista extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento