Extremadura buscará con organizaciones agrarias y partidos una posición común ante la aplicación nacional de la PAC

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura iniciará la próxima semana contactos con organizaciones agrarias, cooperativas y partidos políticos en la región con el objetivo de "buscar una posición común" que sea defendida por parte de la comunidad de cara a la aplicación nacional del nuevo modelo de reforma de la PAC alcanzado a nivel comunitario.
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
José Antonio Echávarri

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura iniciará la próxima semana contactos con organizaciones agrarias, cooperativas y partidos políticos en la región con el objetivo de "buscar una posición común" que sea defendida por parte de la comunidad de cara a la aplicación nacional del nuevo modelo de reforma de la PAC alcanzado a nivel comunitario.

Así, según el calendario marcado, en la primera quincena del mes de julio estarán culminadas todas estas reuniones, y se determinará "una propuesta común" que la comunidad extremeña defenderá los próximos días 24 y 25 de julio en la Conferencia Sectorial convocada al efecto.

"No podemos olvidar que queda una segunda parte, también difícil, también importante, que es la negociación de la forma y la aplicación que tendrá en el conjunto de España, sobre todo relacionado con un punto muy importante, que es el de la convergencia interna", ha sentenciado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

En este sentido, ha señalado que el objetivo es "llegar a un acuerdo entre todas las comunidades" en la regionalización "para que ninguno de los perceptores pierda una cantidad significativa" respecto a la que ha venido recibiendo hasta ahora y que "sigan siendo rentables todos los sectores productivos".

Reforma positiva

De este modo se ha pronunciado Echávarri en rueda de prensa esta tarde en Mérida en la que ha considerado que la reforma de la PAC ratificado en el Parlamento Europeo es "en líneas generales muy positiva" para España y para la comunidad extremeña, teniendo en cuenta "sobre todo" que la propuesta inicial planteada por la Comisión Europea "no era buena ni para España ni para Extremadura".

Ha destacado asimismo el "buen trabajo" realizado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, gracias al cual "se ha conseguido suavizar algunos aspectos que perjudicaban mucho a Extremadura y a España", así como se ha logrado "dejar una amplia maniobra a los estados miembros".

El consejero ha añadido igualmente que de los 47.000 millones de euros previstos en los presupuestos para España para el periodo 2014-2020 a Extremadura le corresponderían unos 511 millones de euros al año, así como que en la región habría 69.459 perceptores, que es una cantidad "similar" tenida hasta la actualidad.

NEGOCIACIÓN

En su intervención ante los medios, el consejero ha resaltado que el acuerdo sobre la PAC alcanzado es "muy positivo" para España porque "es lo que pidió el ministro y lo que todas las CCAA" firmaron con el ministro "en grandes líneas".

En este sentido, ha recalcado que se ha logrado "un presupuesto suficiente; que la superficie fuera 22,4 millones de hectáreas, que es más o menos similar a la que se tiene, para que siguieran cobrando las mismas ayudas; y que no hubiera convergencia interna".

Ha destacado así el acuerdo logrado teniendo en cuenta que "el presupuesto nadie quería que fuera el que es, sino que (por ejemplo, Inglaterra) quería que fuera mucho más bajo" y "los países del norte (de Europa) querían que hubiera más greening"; así como que se ha estado "a punto" de que "la media de derechos que iban a recibir los perceptores iba a ser ridícula".

"Es una buena negociación y mi valoración es positiva para los intereses de España y para los intereses de Extremadura", ha sentenciado Echávarri, quien ha insistido en cualquier caso que "queda una segunda parte, que es aplicar todos esos grandes objetivos que se han conseguido a las necesidades de Extremadura".

TABACO

En cuanto a la situación del tabaco en la reforma de la PAC, el consejero ha reconocido que a su ejecutivo le hubiera gustado que se hubiese determinado como un cultivo "acoplado" y que cobrara "ayudas acopladas", al tiempo que ha explicado que el ministro de Agricultura "asegura que se ha introducido a través de una enmienda que esas ayudas que cobraban como acoplados se la puedan cargar al pago base, de tal manera que cobren una cantidad igual o similar a la que vienen percibiendo actualmente".

En este sentido, ha señalado que "si al final del todo, al final de esas negociaciones y al final de la Sectorial del 24 y 25 (de julio), los cultivadores de tabaco cobran una cantidad similar a lo están cobrando ahora, será una buena negociación, y si no será una peor negociación o será más perjudicial". "Pero lo que no podemos es ser alarmistas si no se ha producido (la determinación final de las ayudas al cultivo)", ha añadido.

PRESUPUESTO

Asimismo, en cuanto al presupuesto de la reforma de la PAC, Echávarri confía en que los 47.000 millones de los que dispondrá España en los próximos siete años garantizarán la sostenibilidad del sector. "Nos hubiera gustado disponer de más fondos, pero lo cierto es que ningún sector de la economía recibirá este volumen de ayudas en la actual situación económica, y tenemos que estar razonablemente satisfechos", ha dicho.

Respecto a la superficie elegible, el titular extremeño de Agricultura ha destacado que se ha evitado una reducción significativa de la ayuda media por hectárea derivada de incorporar nuevas superficies elegibles, al tomar como referencia finalmente el año 2011 limitando así la superficie con derecho a pago único a 22,4 millones de hectáreas (la propuesta inicial elevada esta superficie a 38 millones).

Asimismo, sobre la convergencia interna, el consejero ha recordado que la propuesta inicial era una tasa plana que hacía que la ayuda por hectárea hubiese sido similar para todos los productores a partir de 2019. Esa obligatoriedad hacia la convergencia total ha desaparecido, con lo que "se ha logrado reducir el impacto negativo que hubiese tenido en una comunidad con una diversidad de producciones como la de Extremadura", aunque hay que esperar a conocer el modelo de regionalización en el que trabaja el ministerio.

En este sentido, ha insistido en otros aspectos positivos de la reforma, como que no se aplica la convergencia a los pequeños agricultores que cobren menos de 1.250 euros anuales (31.700 en Extremadura, el 45% del total de perceptores); que las ayudas acopladas, que son un 13% del total, no estarán sujetas a esta convergencia; y que se da margen a los Estados miembros para aplicar una comarcalización productiva.

GREENING

Por otro lado, el consejero también ha valorado de manera positiva otros aspectos de la reforma, como el "greening" o pago verde, sobre el que ha señalado que se han flexibilizado las condiciones marcadas inicialmente.

Así, a los cultivos como el olivar, viñedo, frutales, frutos secos y el arroz, no se les va a exigir nuevas condiciones de greening. Además, la rotación de cultivos se aplica a partir de 10 hectáreas (no las tres que proponía la Comisión) y se exigen sólo dos cultivos para explotaciones de menos de 30 hectáreas (en lugar de los tres que pedía la comisión).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento