El PSIB exige una rectificación del Govern por el "insulto y las presiones" de Delgado al procedimiento judicial

Costa cree que las "declaraciones prepotentes y chulescas parecen una amenaza, una presión a la Justicia"
Pilar Costa
Pilar Costa
EUROPA PRESS
Pilar Costa

El PSIB ha exigido una rectificación al Govern por el "insulto y las presiones" que consideran que ha realizado el vicepresidente del PP balear y conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, al procedimiento judicial.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la Ejecutiva socialista Pilar Costa ha considerado inadmisible que un miembro del Ejecutivo "presione y amenace" a la Justicia, "desacreditando e insultando a los instructores de los informes".

"Es inadmisible e impresentable que un miembro del Govern insulte de esta forma a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, diciendo que su informe es más propio de Torrente, ha declarado Costa.

La socialista ha indicado que no se puede permitir que un conseller presione indirectamente a la Justicia en una causa abierta contra él mismo, afirmando que con este informe "de Torrente" es imposible que el imputen. "Estas declaraciones prepotentes y chulescas parecen una amenaza, una presión a la justicia que instruye la causa en su contra", ha denunciado Costa.

La portavoz ha exigido que Delgado o el Govern rectifiquen estas palabras de manera inmediata. "Pedimos a Bauzá que intervenga porque mientras él mismo hablaba de respeto a la Justicia, Delgado insultaba y hacía estas presiones indirectas", ha señalado la socialista.

Costa ha expresado también la preocupación de su partido por las relaciones del PP con la Justicia, después de que el propio portavoz del partido, Miquel Ramis, reconociera hace unas semanas que, si fuera necesario, estarían dispuestos a investigar a jueces y fiscales.

Además, ha recordado otro "episodio oscuro" del PP cuando el entonces delegado del Gobierno, José María Rodríguez, ordenó investigar a los guardias civiles que lo estaban investigando por el caso Over Marketing, y finalmente tuvo que dimitir.

"Seguramente, la Justicia acabará poniendo a Delgado en su lugar", ha indicado Costa, antes de asegurar que el conseller se ha negado a dar explicaciones por el sobrecoste en la venta del hotel Rocamar de Sóller.

Ejecutiva socialista

Por otro lado, la portavoz, que ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, ha explicado los principales temas y ha mostrado su preocupación en materia educativa, porque la disminución de personal docente que ya ha sufrido la comunidad continúe el próximo año, con menos profesorado interino.

Asimismo, la portavoz ha dado la bienvenida al "pequeño paso atrás" del ministro del ramo, José Ignacio Wert, en relación a las notas necesarias para obtener una beca, si bien ha opinado que esto solo es un pequeño punto en el marco de unas medidas que no están consensuadas con nadie y que llevarán a España una ley educativa de hace 30 años.

Finalmente, la Ejecutiva ha mostrado su "oposición rotunda" a la reforma de las Administraciones Públicas que plantea el Gobierno central, en las condiciones que lo hace. "Estamos de acuerdo en eliminar duplicidades y buscar más eficiencia, pero ¿por qué no empezamos adelgazando la administración central que tiene toda una serie de Delegaciones en las comunidades y de Ministerios que ya han transferido las competencias, pero no han adelgazado como tocaba?", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que "de ninguna manera" se pueden suprimir órganos como la Sindicatura de cuentas, el Consejo Consultivo o el TAMIB. "El PP, con la excusa de la crisis y la austeridad, está quitando garantías, está quitando participación y vías de control al poder político. En definitiva, está quitando democracia. No estamos de acuerdo", ha hecho hincapié.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento