La Policía pilla tres delitos al día por el casco histórico

El Grupo Giralda ha detenido en lo que va de año a 95 personas, once más que el año pasado. Hay delincuentes que ya tienen más de 10 denuncias.
Las calles del casco histórico tienen 44 ojos que las vigilan sin que ni vecinos ni turistas sepan que están ahí. Carteristas, trileros, vendedores ambulantes, ladrones a pequeña escala... Los agentes de paisano del Grupo Giralda de la Policía Local pillan cada día tres delitos por las calles del centro. De enero a octubre este grupo, compuesto por 22 policías, dedicados en exclusiva a la vigilancia del casco antiguo, ha instruido unos 730 atestados de seguridad ciudadana, casi un 43% más que los que atendieron en el mismo periodo de 2005.Por robos a la fuerza, con intimidación... Por los rincones más céntricos se han detenido a 95 personas en lo que va de 2006, once más que en 2005. La principal característica de este cuerpo, el contacto telefónico directo con los comerciantes, algo que les permite actuar con mayor rapidez ante cualquier suceso en las tiendas.

Además, han llevado a cabo 660 denuncias –38% más que el año pasado–, en las que se han inculpado a 789 individuos. Hay incluso delincuentes que acumulan ya más de 10 denuncias al año.

Policía turística

Santa Cruz, Plaza Nueva, el Arenal. Actúan en la zona más turística de Sevilla. Para salvar las dificultades del idioma, estos policías han impartido cursos especializados de policía turística. Su peculiaridad y sistema de trabajo han convertido al Grupo Giralda es uno de los más valorados a nivel nacional, según el Ayuntamiento. De hecho, los tirones han bajado hasta un 14%, asegura la Delegación de Gobernación.

Agentes más humanos

Más allá de atrapar al delincuente o vigilar la venta ambulante, el Grupo Giralda realiza una actividad más cercana al ciudadano, más humanitaria. Atienden a cualquiera que se encuentre en problemas en plena calle. Así, son numerosas las veces en los que estos agentes han tenido que realizar los primeros auxilios a personas que, caminando por las calles, de pronto se han encontrado con algún problema de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento