Rueda dice que "no consta destrucción de documentación" y que enviará al PSdeG la información sobre Dorado

Losada reclama papeles y no "respuestas orales" y critica las "mentiras" de Feijóo sobre su relación con el contrabandista
Alfonso Rueda comparece en el Paarlamento
Alfonso Rueda comparece en el Paarlamento
CONCHI PAZ/EUROPA PRESS
Alfonso Rueda comparece en el Paarlamento

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha asegurado que "no consta destrucción alguna de documentación" y "ninguna resolución de destrucción de documentos". Asimismo, ha afirmado que toda la documentación relativa a contratos vinculados con empresas del narcotraficante Marcial Dorado ha sido remitida a la Cámara o está "suministrada y la que no, está en tramitación".

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación presentada por el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha criticado que los socialistas no tienen respuestas por escrito a la documentación solicitada y quien ha preguntado acerca de si se ha destruido información en base a una afirmación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en sede parlamentaria.

Durante su intervención, el vicepresidente del Gobierno gallego ha advertido al diputado socialista que "no hay película". "No consta destrucción de documentación, ninguna resolución de destrucción de documentos", ha abundado Rueda, quien ha asegurado que "confundía" el criterio de permanencia con la destrucción de documentos, "que no se ha producido en ningún momento ni nadie afirmó" que se hubiese hecho.

Con esto ha querido desmentir las palabras de Losada al recordar que el presidente de la Xunta había señalado en sede parlamentaria que no había "expedientes" de contratación anteriores a 2003, puesto que la legislación administrativa sólo obligaba a los órganos públicos de gestión a guardar durante 10 años dicha documentación.

Alfonso Rueda, que recordó que el Gobierno gallego impulsará este año una ley de archivos en cumplimiento con el programa electoral, ha defendido que sobre esta cuestión el presidente de la Xunta ha dado las explicaciones requeridas y la Xunta ha remitido la información a la Cámara. En total, ha enumerado, se cursaron "17 iniciativas" en el Parlamento, a lo que sumó la rueda de prensa de Feijóo en el Pazo do Hórreo tras la publicación de sus fotografías con el contrabandista Marcial Dorado correspondientes con mediados de los años 90.

"los papeles y los libros arden mal"

Pero Abel Losada, y después de que Rueda alegase que el secretario xeral técnico de Sanidade compareció en la Cámara, le ha exigido "documentación" no respuestas "orales" y, parafraseando el título de Manuel Rivas, le ha espetado que "los papeles y los libros arden mal".

"Si los papeles arden mal, lo sabrá usted, será porque los quemaban ustedes. (Nosotros) no tenemos ni idea", le ha contestado Alfonso Rueda, quien ha insistido en que "toda la documentación le fue facilitada sin ningún problema". "Toda la documentación que pidieron está suministrada, todo respondido, y lo que no, está en tramitación", ha afirmado el vicepresidente de la Xunta, quien ha recriminado a la oposición, y en concreto a los socialistas, que traten de "estirar el chicle".

En su exposición inicial, Abel Losada ha asegurado que Feijóo acumuló "cuatro mentiras" sobre su relación con Marcial Dorado. Se refirió a que el presidente autonómico dijo que "no sabía quién era" cuando se produjeron las fotos; que su relación se había terminado en el año "97" pero "en el año 2003 seguía existiendo", y que "no sabía quién pagaba los viajes".

Finalmente, el parlamentario criticó que "continúa la mentira" de que la "infamia eran las fotos", pese a que lo que pasó es que era el número dos de Sanidade "cuando las drogas eran la principal causa de muerte entre los jóvenes" y, paralelamente, mantenía "una relación impropia, inmoral e indecente" con Dorado.

"AHÍ, AHÍ"

Por otro lado, Losada también afirmó que ningún miembro de su partido había llamado "narcotraficante" al presidente de la Xunta, sino que el "ahí, ahí" —pronunciado por el secretario xeral, Pachi Vázquez— se refería a cosas como que el PP admitiese que los narcotraficantes "usaban a la política para legitimarse socialmente" o hechos como cuando "Albor (expresidente de la Xunta) fue a Viana (Portugal) para entrevistarse con narcotraficantes" para hablar de su regreso a Galicia.

Las explicaciones de Losada fueron entendidas por Rueda como una "justificación" y ha lamentado que dedicase "cinco minutos" a hablar de algo que, según el propio Losada, "no se dijo". "Lo malo es que lo dijeron", ha apostillado el conselleiro, quien ha remachado que el Gobierno "va a seguir trabajando y estando orgulloso del presidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento