Nace 'Arttextum.net', un proyecto de arte basado en redes digitales

  • Los artistas se muestran como "ríos con caudal creativo".
  • El objetivo es explorar las conexiones entre agentes culturales.
  • Los artistas recomiendan, seleccionan y conforman el paisaje cultural actual.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.
EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la nueva red digital de arte contemporáneo Arttextum.net, un proyecto basado en redes digitales y que aglutina a los diferentes agentes artísticos.

Arttextum.net, Tejido de Agentes Culturales inspirados en Latinoamérica es un proyecto donde los artistas se muestran como "ríos con caudal creativo" que fluyen y modifican el terreno artístico, y donde los museos, galerías y demás espacios expositivos, se presentan como "montañas" por donde estos ríos circulan, según han informado fuentes del ministerio.

Se trata de una idea original de Frida Cano, beneficiaria de la Beca ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural, 2012/2013, gestionada por Fundación Duques de Soria, en colaboración con la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo de este proyecto, basado en el concepto de "Ego Redes", es explorar "las conexiones entre agentes culturales", para crear mapas de artistas y sus redes sociales (hidrografía creativa), mapas de espacios de arte (topografía artística) y mapas de clima cultural de la escena actual del arte internacional, que encuentra en Latinoamérica su razón para producir arte.

La información que se recoge en Arttextum.net proviene de las recomendaciones que realizan los propios artistas, encargados de seleccionar qué y quiénes son los lugares y personas que conforman el auténtico paisaje artístico y cultural en la actualidad.

En su primera etapa, Arttextum.net ha recopilado el trabajo de 81 artistas (de 300 recomendados), 175 espacios de arte (de entre 944 recomendados) y de 18 investigadores (de 30 invitados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento