Trabajadores, Ayuntamiento y Xunta exigen a General Dynamics ampliar hasta diciembre el plazo para la fábrica de armas

La empresa ha comunicado a los trabajadores que empezarán a recibir las cartas de despido
26 06 2013 ALCALDÍA Fábrica De Armas
26 06 2013 ALCALDÍA Fábrica De Armas
CORUNA/Andy Perez
26 06 2013 ALCALDÍA Fábrica De Armas

Los trabajadores que aún permanecen en Santa Bárbara, el Ayuntamiento de A Coruña y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta han escenificado este miércoles un frente común para demandar a General Dynamics que amplíe hasta el próximo mes de diciembre el plazo para buscar una alternativa al cierre de la fábrica de armas coruñesa.

Santa Bárbara, cuya facturación en España procede en su mayor parte de encargos del Ministerio de Defensa, es propiedad de la estadounidense General Dynamics, que ha dado de plazo hasta el 30 de junio para buscar una alternativa al cierre. La empresa ya ha anunciado a los trabajadores que a partir de mañana les comenzarán a llegar las cartas de despido.

El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, ha insistido en pedir una prórroga de plazo para buscar una alternativa y ha advertido que no están dispuestos a irse de la factoría. "O nos quitan con los pies por delante o no nos van a quitar de la fábrica", ha resaltado y ha agregado que están dispuestos a agarrarse a las máquinas "para que no salgan fuera de Galicia ni fuera de A Coruña".

Asimismo, ha subrayado que los trabajadores que quedan están dispuestos a renunciar a compensaciones económicas "si se mantiene el empleo". "Si el 31 de diciembre la alternativa no cuaja, firmamos ya ahora que nos vamos a la calle con la oferta que hizo la empresa", se ha comprometido.

Implicación de los trabajadores

Al respecto, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha resaltado la implicación de los trabajadores, que están "dispuestos a sacrificarse" y adoptar medidas para que los seis meses de prórroga "no tengan ningún coste para la empresa con medidas como ERE temporales".

Así, los operarios están dispuestos a acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde agosto a diciembre, asumiendo además el compromiso de que, si a 31 de diciembre no se consigue una alternativa industrial, aceptarán el cierre de la factoría con las condiciones actuales que oferta la empresa. "Pone en evidencia la seguridad y la confianza en que si se le concede el tiempo necesario, se conseguirá una alternativa industrial", ha subrayado Negreira.

"No se trata de ganar seis meses más de contrato para una plantilla. Lo que se trata es de generar un proyecto industrial de futuro. Tenemos personas interesadas en este proyecto, tenemos compromiso de la Xunta para vehiculizarlo a través de préstamos y avales, tenemos un compromiso de la plantilla para que a la empresa no le cueste prácticamente nada en su cuenta de resultados. Lo que estamos pidiendo es ese tiempo", ha proclamado el regidor coruñés.

Tanto el alcalde y como el representante de la Xunta se han comprometido a intensificar las conversaciones con el Ministerio de Defensa para evitar el cierre. Negreira ha asegurado que el documento que analiza las capacidades técnicas y humanas de la empresa ha despertado el interés de distintos gestores industriales. "El proyecto es viable y tiene futuro", ha garantizado.

OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, ha reclamado a Negreira "descolgar el teléfono y llamar a sus compañeros del PP", en referencia a Alberto Núñez Feijóo y a Mariano Rajoy, para que presionen a General Dynamics para lograr alargar el plazo para encontrar una alternativa industrial.

El portavoz de EU, César Santiso, ha acusado a Feijóo de "pasividad" y ha dicho que tanto él como el ministro de Defensa "deberían dimitir por incompetentes y cobardes". Así, ha culpado a General Dynamics del cierre de la factoría coruñesa, pero ha responsabilizado al PP por su privatización y por "desentenderse del problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento