Aumenta en más de un 23 por ciento el número de suicidios en la provincia de Badajoz durante 2012, con 58 casos

El número de suicidios en la provincia de Badajoz ha aumentado en un 23,4 por ciento en 2012, año en el que se registraron 58 casos frente a los 47 de 2011, de manera que se ha convertido en la primera causa de muerte violenta, por delante de los fallecidos por accidentes de tráfico, en los que murieron 52 personas el año pasado.

El número de suicidios en la provincia de Badajoz ha aumentado en un 23,4 por ciento en 2012, año en el que se registraron 58 casos frente a los 47 de 2011, de manera que se ha convertido en la primera causa de muerte violenta, por delante de los fallecidos por accidentes de tráfico, en los que murieron 52 personas el año pasado.

Así se desprende de la Memoria Anual del Instituto de Medicina Legal (IML) de Badajoz que ha dado a conocer este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), y en la que se recoge que los suicidios suponen el 36 por ciento del total de las muertes violentas registradas en la provincia pacense, que ascendieron a 161 casos.

Según el informe existe un predominio evidente de la ahorcadura como mecanismo suicida, al que siguen a distancia la sumersión, la intoxicación y por armas de fuego.

En segundo lugar se colocan los accidentes de tráfico, con 52 fallecimientos, que suponen el 32,3 por ciento de las muertes violentas y un incremento del 6,1 por ciento respecto a las muertes del año 2011, que ascendieron a 49 casos de fallecimiento por accidente de tráfico.

Respecto a las muertes producidas por homicidios, que ascendieron a 10 casos, también "se aprecia un incremento por segundo año consecutivo", respecto a los homicidios del año 2011 (7 muertes) y un aumento del 350 por ciento respecto a los homicidios del año 2010 (2 muertes). Asimismo es significativo el aumento del uso de armas de fuego, utilizadas en seis casos como instrumento homicida.

En el caso de los fallecimientos por causas naturales se contabilizaron 133 muertes (45,23 por ciento), la mayoría por enfermedades cardiovasculares, con 122 casos (91,72 por ciento), produciéndose un ligero incremento con respecto al año 2011, y continuando con un predominio evidente de las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte natural más frecuentes.

Casi una autopsia al día

Cabe destacar que el Instituto de Medicina Legal (IML) de Badajoz ha realizado durante 2012 un total de 294 autopsias además de un examen de restos óseos, lo que suponen un total de 295 actuaciones tanatológicas, según se recoge en la Memoria Anual, la cual arroja una media de 24,59 actuaciones tanatológicas al mes, frente a las 23 intervenciones por mes del año 2011.

Así, del conjunto de todos los fallecimientos contabilizados, 231 pertenecían a hombres (78,57 por ciento) y 63 a mujeres (21,43 por ciento), con un incremento en cifras absolutas y porcentuales de muertes en mujeres.

De ese total, en 161 casos fueron muertes violentas (54,76 por ciento), de las 89 fueron muertes accidentales (55,27 por ciento); 58 casos de suicidio (36,02 por ciento); 10 homicidios (6,20 por ciento) y cuatro casos en los que no fue posible establecer una etiología Médico Legal en concreto.

De la Memoria del ILM de Badajoz se desprende también que la mayoría de las muertes violentas accidentales correspondió a los accidentes de tráfico con un total de 44 fallecidos, lo que supone el 49,43 por ciento de estas, apreciándose un ligero incremento respecto a los 41 fallecidos por esta causa en el año 2011. Asimismo, se mantiene el número de las muertes en atropello, con 8 fallecidos, igual cifra de fallecidos por atropello que en el año 2011.

En cuanto a la distribución poblacional por edad, existe un claro predominio en las edades medias de la vida, dándose el mayor número de muertes violentas (56) en la década de los 41 años a los 50 años, que supone el 19,4 por ciento del total (294 muertes).

Emisión de dictámenes

Además cabe resaltar que a lo largo del año 2012, el servicio de clínica médico forense del IML de Badajoz ha emitido para todos los Juzgados de la Provincia de Badajoz, un total de 8.834 dictámenes en el servicio habitual y 487 dictámenes en el servicio de de guardia.

Según estos datos se aprecia un "notable aumento" en el servicio de clínica habitual respecto a los 8.395 dictámenes emitidos en el año 2011 y un "ligero incremento" en el servicio de clínica de guardia respecto a los 468 dictámenes emitidos en el año 2011.

Un año más, el mayor volumen de trabajo procede de valoraciones del daño corporal (76,56 por ciento de las pericias), entre los que se incluyen tanto los informes de delitos de violencia de género y/o doméstica, como de otro tipo, junto a los reconocimientos periódicos de lesionados y los informes solicitados por los Juzgados de lo Social, en los que se requieren valoración de daños corporales y su repercusión en la esfera laboral.

El segundo lugar en número de asuntos lo ocupan las peritaciones psiquiátricas (11,08 por ciento de las pericias), dentro de las cuales se han incluido las valoraciones sobre imputabilidad (derivada del estado mental o del consumo de estupefacientes), así como las valoraciones de incapacidades civiles y los internamientos psiquiátricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento