Javier Álvarez y Gastmans inauguran este jueves Nocturama, que ofrecerá un total de 22 conciertos

Martirio, Pony Bravo, Juan Perro o Lapido también pasarán por los jardines interiores del CAAC hasta el próximo 6 de septiembre

El cantautor madrileño Javier Álvarez y Gastmans inauguran este jueves la novena edición de Nocturama en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla. Este año, y hasta el 6 de septiembre, el ciclo incluye 22 conciertos de grupos y solistas nacionales e internacionales.

Álvarez cambió por una guitarra sus primeros pasos como profesor de inglés y se lanzó a la calle, que se convertiría en su primer escenario. Después del metro y una larga temporada en el Parque de El Retiro vendrían los cafés, y fichado por una multinacional, nada más publicarse su primer single 'La edad del porvenir', le vendría el éxito. Por su parte, el último disco de Gastmans se sitúa en un punto equidistante entre lo que fue la idea primera de lanzar una propuesta musical fuertemente enraizada en la chanson francesa y un futuro disco de música más contemporánea.

El ciclo, que en junio y julio organiza Green Ufos, continúa el viernes con 'You love us Festial by Nocturama, con Napoleon Solo, Aurora y Ultrarouge. Tras 'Napoleón Solo en la ópera', su primer L.P., que han paseado por toda la geografía española durante estos dos últimos años, y con el que han conseguido llegar al público mexicano y traspasar las fronteras para conseguir el premio Discovery Artist en el L.A.M.C. (Nueva York), Napoleón Solo presenta 'Chica Disco'. Por su parte, Aurora ha sido finalista en los concursos Proyecto Demo de Radio3, Monkey Week, Festival Contempopránea y el Festival Ojeando, mientras que Ultrarouge es el nuevo proyecto Thalia Be, la que fuera cantante de los malagueños Addictive Larsen.

El 4 de julio, y según la información recopilada por Europa Press, estará el guitarrista y vocalista sevillano Andrés Herrera 'Pájaro'. Su pasado como guitarrista ineludible de la escena rockera sevillana, en una época en la que, con toda naturalidad, se podía rendir pleitesía a Elvis y a la Virgen de la Macarena el mismo día y a la misma hora, ha dejado un poso en su genio. Por su parte, Lobison es un trío sevillano que surge de la evolución de los extinguidos Falso Cabaret, a los que se unió David García (ex Maga) a la batería, y que también estarán el viernes 5 de julio junto a la banda madrileña de rock Havalina, que después de tres álbumes llenos de rock de los 90, continúan interpretando melodías pop cercanas al "noise".

El 11 de julio le toca el turno al trío malagueño de punk-pop Airbag, poseedores de una amplia cultura musical cuyas influencias van desde los grupos vocales de los 50 a la música surf, desembocando en el "garaje" de los 6. Además, estarán Los Alimentos, que después de cinco EPs debuta con su primer disco. Un días después, visitarán el CAAC Automatics y Blam de Lam. La primera es banda formada en 1991 en Linares (Jaén), mientras que los segundos nacieron a finales del año 2009 en Martos (Jaén), cuando, hastiados de vida contemplativa, cinco trovadores cósmicos deciden abandonar sus refugios y lanzarse a predicar su mensaje eléctrico.

Santi Balmes y Julián Saldarriega de Love Of Lesbian participan en Nocturama el 13 de julio. El 18 de julio estarán Tachenko, un "grupo de pop" (tal y como ellos mismos se definen), porque su fin último es la búsqueda de la melodía perfecta, aún a sabiendas de que no existe, que canta en castellano estupendas armonías vocales, con unas letras muy por encima de la media del género. Y las canciones de Pinocho Detective, son un buen cocktail de British Invasion con algo de Chanson eso sí. El día 19 de julio, el público podrá disfrutar del grupo de rock sevillano Los Labios y Sick Buzos, la mítica banda sevillana, que formó parte de la explosión indie nacional de los 90 y vuelve a los escenarios en 2013 tras doce años inactivos.

El grupo vasco de pop-rock alternativo, McEnroe, que ha publicado sus trabajo en el sello Subterfuge Récords, presentará en el CAAC su música de tono melancólico y tranquilo el 25 de julio, y al día siguiente llegarán Los hermanos Dalton, uno de los principales referentes de nuestra escena a la hora de manufacturar power pop de calidad, y Zico presentará su disco debut titulado 'Demonios al sol', con textos cinematográficos, sabor a las playas del sur, a la ciudad diaria, música de autor con influencias del rock y el pop. El mes lo despide The Baltic Sea y I am dive el 31 de julio.

16

Grupos en agosto y seis conciertos dobles

El ciclo continuará en el mes de agosto, organizado LaSuite, con la participación de 16 grupos y solistas, con seis conciertos dobles. Bigott inaugura agosto con la presentación de su disco 'Blue jeans'. Además, estará Juan Perro (Santiago Auserón) —el 15 de agosto—, exvocalista del grupo Radio Futura, que en esta gira interpreta su repertorio adaptado a dúo de guitarras acústicas y voces en colaboración con el guitarrista y cantante Joan Vinyals; pero antes, el 7 de agosto estarán Lidia Damunto y Guadalupe Plata, mientra el 8 de agosto, le tocará el turno a José Ignacio Lapido.

El 14 de agosto estarán Marina Gallardo y Ainara Legardón, y el 21, tras Juan Perro, The Milkyway Express y Arizona Baby visitan el CAAC. The New Raemon, acompañados por Maga actuarán el 28 de agosto. El mes lo cierran Martirio y Raúl Rodríguez con 'Cancionero Fundamental', un repertorio basado en toda una vida musical juntos, canciones grabadas en los discos de Martirio y algunas inéditas, que con los arreglos de Rodríguez adquieren una nueva dimensión. Finalmente, Nocturama se clausurará con uno de los seis conciertos dobles protagonizado por Santa Rita y Pony Bravo, grupo este último que acaba de publicar su trabajo titulado 'De palmas y cacería'.

ENTRADAS

Las entradas tienen un precio de seis euros los meses de junio y julio, mientras que en agosto y septiembre, en venta anticipada costarán siete euros las 500 primeras entradas de cada concierto, mientras que el resto se venderán a nueve euros. Las localidades en taquilla costarán diez euros.

Durante los meses de junio y julio, como novedad de esta edición, los conciertos serán los jueves y viernes, a excepción del último que tendrá lugar el día 31, miércoles. Por el contrario, los conciertos de agosto continuarán realizándose los miércoles y los jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento