Un total de 36 empresas y organismos de la comarca Sierra Norte han recibido este miércoles diplomas del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT), que acreditan su apuesta por la excelencia en la oferta de interior, el servicio a los visitantes, la atención al público, la imagen y la optimización de recursos.

Este acto, que ha tenido lugar en Villanueva del Trabuco (Málaga) con la presencia del diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde del municipio, Antonio Vegas, se enmarca en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra Norte, iniciativa cofinanciada por el Gobierno, la Junta y la Diputación pero gestionada de manera exclusiva por esta última institución, y que cuenta con cuatro anualidades.

Así, este plan, ha recordado Florido, tiene una dotación económica de 2,4 millones de euros para la realización de proyectos relacionados con la cultura, el medio ambiente, el deporte, la aventura o la recuperación de cascos históricos, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la calidad de los reclamos turísticos de la comarca.

Precisamente en esta filosofía se enmarca la entrega de los diplomas del MACT, "que vienen a reconocer el esfuerzo que realizan nuestros empresarios de hostelería, servicios turísticos y alojamiento para sumar en el objetivo de calidad que tiene la marca 'Costa del Sol', de la que nos beneficiamos todos los malagueños", ha destacado el diputado.

De los 36 diplomas entregados, 12 corresponden a la tercera fase del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra Norte, mientras que 11 son renovaciones de los concedidos en la segunda fase y el resto, 13, renovaciones de los de la primera fase. El diputado ha subrayado el esfuerzo de las empresas y organismos por mantener este distintivo de calidad, "lo que es señal de su compromiso con la primera industria económica de la provincia".

Además, Florido ha animado a los galardonados a mantener su "inequívoca apuesta" por una oferta y un servicio de calidad, "puesto que es el único camino que existe hacia la consolidación de nuestras empresas y el triunfo de nuestra industria turística frente a los competidores".

El turismo de interior en la provincia de Málaga está ya consolidado como un segmento de vital importancia, como lo demuestra el hecho de que genera por encima de los 800 millones de euros de ingresos, según han informado desde la Diputación.

Dentro de los proyectos incluidos en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra Norte destacan el centro de interpretación de la Cultura Mozárabe de Archidona, el centro de interpretación de la Cultura del Agua en Villanueva de Algaidas y el área de ocio en el pantano de Iznájar en Cuevas de San Marcos.

Asimismo, está la pista de 'skateboard' de Villanueva del Trabuco, las vías ferratas —actuación comarcal—, el observatorio de aves del entorno de la laguna de Hondonero en Villanueva del Rosario o el aula de naturaleza y parque de arborismo de Villanueva del Trabuco.

El diputado de Turismo ha hecho un balance muy positivo de esta iniciativa y también del otro plan comarcal que se ejecuta actualmente, el de Competitividad Turística de la Serranía de Ronda. "Ambos son un ejemplo de colaboración institucional para la mejora de la industria turística de la provincia de Málaga", ha concluido.

Las empresas y organismos reconocidos con el diploma MACT han sido Ocio Aventura Cerro Gordo, Escuela de Naturaleza Molino de Madaura, Albergue Molino de Madaura, Complejo El Rosario, Policía Local de Archidona, Policía Local de Villanueva de Algaidas, Cortijo La Higuerilla, Mesón El Ventero del Trabuco, Taxi Sillero, Casa Rural Almohalla 51, Casa Rural Medina de Belda y Hotel Paneque.

También han sido distinguidas la Casa Rural Cañada de Sacristán, Casa Rural La Saucedilla, Cortijo San Isidro, Casa Rural Molino Jabonero, Hotel Escuela Convento Santo Domingo, Hotel Rural La Paloma, Mesón Molino Jabonero, Restaurante Bar Central, Viajes Planisur, Cerámicas Morelina, Obrador Rosario, Centro de Interpretación de Archidona, ADR-Nororma y Mesón San Isidro.

Asimismo, se ha reconocido a la Casa Rural Los Frailecillos, Cortijo Las Minas, Casa Rural Molino del Conde, Restaurante Paneque, Cortijo Montepaloma, Taracea, Venta Talillas, la Oficina de Turismo de Villanueva del Trabuco, Viajes Pardo y La Isla del Genil.

Consulta aquí más noticias de Málaga.