Los vecinos logran detener la venta del polideportivo público de Los Negrales

  • Collado Villalba y Alpedrete renuncian a entregar las instalaciones "al mejor postor".
  • Ambos ayuntamientos aseguraban que estaba infrautilizado y que no tenían dinero para mantenerlo en funcionamiento.
Pancarta contra la venta del polideportivo San Agustín en Los Negrales (Madrid).
Pancarta contra la venta del polideportivo San Agustín en Los Negrales (Madrid).
Pancarta contra la venta del polideportivo San Agustín en Los Negrales (Madrid).

La que iba a ser la primera venta a la empresa privada de una instalación pública en la Comunidad de Madrid no va a consumarse. Debido a la presión vecinal, y después de que 20minutos publicase las denuncias de los afectados, los ayuntamientos de Collado Villalba y Alpedrete han renunciado a sus planes para disolver la mancomunidad que formaban y entregar el polideportivo San Agustín "al mejor postor".

La idea de los alcaldes Agustín Juárez y María Casado, ambos del PP, era deshacerse lo antes posible del centro, que da servicio a 2.000 vecinos del barrio de Los Negrales. Alegaban en su defensa que estaba infrautilizado y que las arcas municipales no podían soportar el gasto de 140.000 euros al año necesarios para mantenerlo abierto. El precio de salida para quienes estuviesen interesados se había fijado en torno a 1 millón de euros.

Las movilizaciones vecinales, sin embargo, han logrado que aparezca dinero donde, según los alcaldes no lo había. A partir de ahora, según se anunció este miércoles, Collado Villalba aportará el 90% de los fondos, lo que le dará derecho a fijar los precios —que subirán para homologarse a los del resto de instalaciones municipales— y los horarios. Alpedrete financiará el otro 10%.

El polideportivo mantendrá las escuelas —principalmente, de fútbol sala y baloncesto—, los equipos federados, las actividades para mayores y los programas de la fundación para personas con discapacidad Apascovi. Los alumnos del colegio privado-concertado San Agustín, situado justo al lado, también dispondrán de horas de uso. En caso de que quede espacio libre, este será alquilado a empresas privadas como forma de generar ingresos.

Satisfacción

Para la Agrupación Deportiva Los Negrales, que gestiona las escuelas deportivas y que ha encabezado las movilizaciones, la rectificación es toda una victoria.

"Estamos muy satisfechos, hemos conseguido mucho", explica Jesús Monge, su vicepresidente. "Ahora queremos saber si vamos a poder seguir haciendo nuestro trabajo. En 8 años lo hemos realizado de forma ejemplar y sin quejas. Si tiene que venir otro club a dirigir las escuelas, nos parecerá bien, pero queremos que haya un concurso público para optar a la gestión en igualdad y que esta no se privatice", exige.

El polideportivo de San Agustín fue inaugurado en el año 2006. En ese momento, tanto Collado Villalba como Alpedrete aseguraron que era una infraestructura "fundamental" para la cohesión social.

Su venta, tal y como estaba planteada, suponía privar a Los Negrales del mayor punto de encuentro de sus residentes. También implicaba repartir a los usuarios en otros centros dependiendo del municipio en el que estuvieran empadronados.

"Si lo hubiesen hecho, habrían separado a niños que llevan varios años jugando juntos, obligándolos a trasladarse a media hora andando de nuestras casas. Se negaron a negociar y ahora han tenido que dar marcha atrás", critica uno de los padres afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento