La alianza UPA-COAG califica de "muy lesiva" para los profesionales del sector la reforma de la PAC

La Alianza UPA-COAG ha calificado, en una primera valoración, como "muy lesiva" la reforma de la PAC al considerar que penaliza a los expertos del sector y al modelo social y profesional de agricultura y ganadería, "estratégicos" en la Comunidad.

La Alianza UPA-COAG ha calificado, en una primera valoración, como "muy lesiva" la reforma de la PAC al considerar que penaliza a los expertos del sector y al modelo social y profesional de agricultura y ganadería, "estratégicos" en la Comunidad.

La Alianza ha indicado que, además de reducirse el presupuesto para la Política Agrícola Común (PAC), y por lo tanto los fondos que llegarán a los estados miembros, se ha establecido un nuevo sistema de pagos que "favorece" a los propietarios de más hectáreas y no a los más productores, y se ha aumentado las obligaciones para el cobro de ayudas "aplicando un falso 'verdeo' de la Política Agraria.

Por otro lado, la unión de profesionales ha manifestado, según un comunicado remitido a Europa Press, su disconformidad en la eliminación de un "tope" de ayudas por explotación para los "grandes" perceptores, de tal manera que se beneficia "una vez más" a los que más cobran.

UPA-COAG, a expensas de conocer detalladamente el acuerdo, ha asegurado que hay "algunos" sectores productivos importantes en la región, como el vacuno de leche o el remolachero, que salen muy "perjudicados" por la desaparición en los próximos años del sistema de cupos y cuotas que los regulan.

Asimismo, los Agricultores han indicado que la nueva reforma también deja "tocada" a la ganadería que no tiene base territorial, como es la de Castilla y León, y por lo tanto que no tiene hectáreas para activar las nuevas ayudas de la PAC, por lo que, "lejos de tener" un tratamiento específico y preferencial la actividad ganadera "vuelve" a salir perjudicada.

Desvío del 30

Por ciento de las ayudas

Por otro lado, UPA-COAG ha subrayado que la convergencia aprobada es "excesiva" puesto que se podrá desviar el 30 por ciento de las ayudas de los agricultores y ganaderos profesionales, y ,por lo tanto, los que genera actividad, empleo y riqueza, hacia hectáreas no productivas.

Respecto a los pagos acoplados, la Alianza ha recordado que "siempre" ha mantenido una postura a favor de que los estados miembros tuvieran la máxima capacidad para reservar un porcentaje de fondos destinados a los sectores "más" desprotegidos, ya que planteamientos de ayudas similares en un alto porcentaje para todos los sectores, con distintas rentabilidades y costes de producción, pueden ser "positivos" en países centroeuropeos pero que en España, y en Castilla y León, es "sencillamente injusto y antisocial".

Por último, Agricultores y Ganaderos se han referido a la reducción presupuestaria como una "perdida de competitividad" que afectará a los profesionales del sector agrario nacional.

"serio perjuicio"

UPA-COAG ha apuntado que, "lejos de despejarse las incertidumbres", el acuerdo alcanzado este miércoles supone un "serio perjuicio" para los verdaderos profesionales ATP ya que es "injustificable" que se impulse políticamente "quitar" fondos a sectores competitivos para "dárselos" a hectáreas improductivas.

La primera valoración realizada menciona también el déficit en materia de regulación de mercados, ya que no recogen medidas "suficientes" para actuar en situaciones "extremas" de crisis.

Por estos motivos, la Alianza ha solicitado que la opción que Consejo, Parlamento y Comisión Europea han dejado a los estados miembros para actuar dentro de su territorio, permita ahora que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (Magrama) "corrija" estos perjuicios hacia los "verdaderos" profesionales, "escuche" las reivindicaciones de la organización agraria, "excluya" de cualquier tipo de ayudas a campos de golf, inmobiliarias y otros perceptores ajenos a la agricultura y ganadería profesional, y "priorice" las políticas nacionales sobre los agricultores y ganaderos a título principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento