Las mujeres ocupan el 66% de los empleos en la sanidad pública

La discriminación a la hora de ascender y compatibilizar la vida familiar sigue en las clínicas y en las emergencias del 061.
Medicina es una palabra femenina; la ejercen, sobre todo, mujeres... y está dirigida por los hombres. El hecho de que el 66% de quienes trabajan en la sanidad pública andaluza sean féminas, pero que menos de la mitad de los puestos directivos estén ocupados por ellas, muestra que aún quedan restos de discriminación hacia las mujeres.Aun así, CC OO reconoce que la implantación del Plan Concilia de la Junta en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha equilibrado la balanza en favor de las características laborales de un sector claramente femenino. Por ejemplo, la baja maternal no dura 16 semanas en el SAS, sino 20. Y ante algo que habitualmente es afrontado por las mujeres como cuidar a un familiar enfermo, la reducción de la jornada laboral a la mitad hace que se reciba un 60% del sueldo y no de un 50%.

Se ha avanzado

Dirección: La presencia de mujeres en puestos directivos es mayor. En 1996 eran un 30%. En 2005 alcanzaron el 48%, según datos de la Junta.

Facultades de Medicina: La feminización de la sanidad continuará en los próximos años. En las facultades de medicina de la comunidad, las estudiantes son entre el 64 y el 75% del alumnado de los centros.

No se ha avanzado

Clínicas: Las empresas sanitarias privadas, con casi 40.000 trabajadores en Andalucía, no incluyen las ventajas del Plan Concilia en sus políticas laborales.

061: CC OO denuncia las dificultades para aplicar el Plan Concilia en la empresa pública de emergencias 061, que actualmente está negociando su convenio colectivo. Ésta es la única compañía de la Consejería de Salud que aún no incluye las medidas de conciliación laboral y familiar. 100.000 personas trabajan en la sanidad pública andaluza (incluyendo al SAS y a las empresas públicas).

Algunas discriminaciones

La dificultad para ascender: La mejora del puesto de trabajo dentro del sistema sanitario público se consigue mediante la participación en talleres. Al asumir las mujeres mayores cargas familiares, ellas acuden menos a estas actividades, según CC OO. Además, los hombres consiguen mayor antigüedad en su trabajo, porque ellas solicitan más excedencias y bajas (maternales) que ellos.

No se tiene en cuenta el trato al paciente: Un informe del sindicato detalla que las mujeres tienden a implicarse más en esto y en dar consejos educativos. Estos aspectos son «altamente valorados por los pacientes», pero no por el SAS.

En España: Los hombres que trabajan en la administración pública perciben un salario un 13% mayor que sus compañeras de curro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento