Nacido en noviembre de 1927 en Isla de Asti, en la región norteña italiana del Piamonte, Angelo Sodano ha recibido hoy la noticia de que ha sido elegido por Benedicto XVI para mantenerse en esa responsabilidad, que asumió con Karol Wojtyla en 1991.

La muerte del Papa polaco hizo que automáticamente su cargo decayera

La muerte del Papa polaco hizo que automá-
ticamente su cargo decayera, como los de otros responsables de la Curia vaticana, pero Joseph Ratzinger se ha apresurado a confirmar la continuidad de Sodano, así como la de otros puestos.

En teoría, Sodano está en edad de jubilación, que alcanzó al cumplir los 75 años, pero Juan Pablo II optó por mantenerle y ahora lo hace Benedicto XVI, que es unos meses mayor que el cardenal italiano.

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Lateranense, Sodano fue ordenado sacerdote en su ciudad natal el 23 de septiembre de 1950.

Fue nuncio apostólico en Chile durante la dictadura de Pinochet
Sodano acudió a numerosos cursos en la Academia Eclesiástica Pontificia y trabajó en las nunciaturas apostólicas de Ecuador, Uruguay y Chile. El 30 de noviembre de 1977 fue nombrado arzobispo de Nova di Cesare y nuncio apostólico en Chile, por lo que su presencia coincidió con la dictadura de Augusto Pinochet.

En 1988 regresó a Roma como secretario del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia y un año más tarde asumió el cargo de Secretario para las Relaciones con los Estados, una especie de ministro de Exteriores.

En este área representó a la Santa Sede en diversas reuniones internacionales, en particular en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). En el consistorio del 28 de junio de 1991 Juan Pablo II le nombró cardenal y un día después secretario de Estado vaticano.

El 30 de noviembre de 2002 fue elegido vicedecano del Colegio Cardenalicio, lo que le convirtió en adjunto al entonces cardenal Ratzinger, que era el decano hasta su elección como Papa el pasado martes.