Discapacitados de Apanas, Down y Afaem harán prácticas en el Ayuntamiento de Toledo cada dos meses y durante tres años

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha firmado este martes tres convenios de colaboración con los representantes de las asociaciones Afaem-Despertar, Down Toledo y Apanas para la realización de prácticas formativas en el Ayuntamiento por parte personas que tienen alguna discapacidad intelectual, con una duración de dos meses y durante tres años.
Convenio
Convenio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Convenio

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha firmado este martes tres convenios de colaboración con los representantes de las asociaciones Afaem-Despertar, Down Toledo y Apanas para la realización de prácticas formativas en el Ayuntamiento por parte personas que tienen alguna discapacidad intelectual, con una duración de dos meses y durante tres años.

García-Page ha asegurado que la actitud y la motivación de los participantes supone siempre "un ejemplo y un estímulo" para el resto de trabajadores que convivirán con ellos, al tiempo que ha señalado que "no cabría plantearse la integración plena si no se crea un espacio para que estas personas puedan sentirse realizadas en el trabajo".

"La capacidad de una sociedad se mide también por su capacidad de integrar", ha dicho el alcalde, quien, en este sentido, ha señalado que la integración "es una responsabilidad de todos" y ha pedido a los empresarios que amplíen su compromiso en esta área porque "al final ganamos todos".

Asimismo, el alcalde ha explicado que los buenos resultados de años anteriores han permitido al Ayuntamiento profundizar en esta estrategia y ampliar los convenios a lo largo de los tres próximos años, en los que los miembros de estas asociaciones realizarán prácticas por un periodo de dos meses.

Finalmente, Emiliano García-Page ha comentado que se trata de establecer una dinámica "continuada y estimulada", sabiendo además, ha añadido, que los jóvenes "van a venir felices".

El primer turno el 1

De julio

En este sentido, la concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, ha precisado que el primer turno de prácticas comienza el próximo 1 de julio, y ha explicado que los acuerdos permitirán a dos miembros de cada asociación, durante un periodo de dos meses, realizar prácticas que se enmarcan en la estructura formativa de cada asociación. La duración de los convenios es de tres años y los participantes realizarán labores de apoyo administrativo en las dependencias del Ayuntamiento.

Asimismo, la edil ha explicado que están "deseando tenerlos", por lo que ha precisado que después del primer turno que corresponde a dos alumnos de Despertar y que comienza el 1 de julio y termina el 31 de agosto, el segundo turno será para la asociación Apanas del 1 de septiembre al 31 de octubre. Finalmente, para este 2013, el tercer turno será para Down Toledo con un periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Puig ha afirmado que este convenio de colaboración tiene el objetivo de establecer actividades que logren la integración "efectiva" de las personas discapacitadas al mundo laboral, puesto que —como ha señalado— el desempleo en este colectivo "triplica" la tasa de la población en general.

Por parte de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental (AFAEM-Despertar), su presidenta, Emilia Rodríguez, ha indicado que estos meses de trabajo suponen para los chicos "una gran oportunidad" y lo celebran "como si les hubiese tocado la lotería". Además, Rodríguez ha concluido su intervención pidiendo a la sociedad que se acuerden de que están aquí.

Por su parte, desde la Asociación Down Toledo, su presidente, Lucas Gilaranz, ha agradecido al Ayuntamiento su ayuda y ha resaltado que con este tipo de iniciativas "ganamos todos, también los colectivos en los que se integran los chicos porque generan con su entusiasmo un buen ambiente laboral".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos (Apanas), José Luis Martínez, quien ha puesto en valor el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para colaborar con estas iniciativas, ya que los jóvenes ponen al Ayuntamiento "en un pedestal".

Finalmente, Martínez ha pedido al resto de administraciones que sigan apoyando estos proyectos porque para las personas con discapacidad formar parte de ellos supone "una estima personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento