El PSOE pedirá en el Parlamento de Extremadura un Plan Estratégico para la comarca cacereña de Campo Arañuelo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha anunciado en Navalmoral de la Mata que dicho grupo llevará al próximo pleno del Parlamento de Extremadura una iniciativa para que se acometa un Plan Estratégico para el Campo Arañuelo.
Valentín García
Valentín García
PSOE DE EXTREMADURA
Valentín García

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha anunciado en Navalmoral de la Mata que dicho grupo llevará al próximo pleno del Parlamento de Extremadura una iniciativa para que se acometa un Plan Estratégico para el Campo Arañuelo.

Así ha explicado que sobre esta comarca cacereña "se ciernen tres amenazas", el posible cierre de Fuentecapala, el "incierto futuro" del sector del tabaco, y el final de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, y "ante el que las energías alternativas como la biomasa no acaban de ver la luz por las trabas del gobierno de Rajoy".

En una rueda de prensa en la sede del PSOE moralo, en la que también han participado el secretario provincial de los socialistas cacereños, Miguel Ángel Morales, y la portavoz municipal socialista, Raquel Medina, García ha señalado que con esas "tres amenazas", a esta comarca "solo le queda el paro y la emigración, y el PSOE quiere un futuro de empleo y actividad económica".

El portavoz socialista ha hablado de un "futuro negro" y de que "la política no puede mirar para otro lado", por lo que ha recordado que el Gobierno de Extremadura tiene dos vías para intervenir ante la "amenaza de cierre" de Fuentecapala, "su posición como autoridad laboral y su responsabilidad en la política industrial de la región".

Valentín García ha destacado la "diferencia de compromiso regional" entre la anterior crisis de la empresa, en 2010, siendo presidente Fernández Vara, y la de ahora. "Entonces, Guillermo Fernández Vara se trasladó inmediatamente para negociar con los empresarios y salvó una situación tan difícil como la de ahora", ha recordado.

En nota de prensa, el PSOE de Extremadura ha explicado que Fuentecapala ha sido el "buque insignia" de la marca Moda Extremadura, y su diferencia con otras empresas textiles es la "alta calidad" y la especialización de sus trabajadores, mayoritariamente mujeres, "un empleo que si se destruye es tres veces más difícil de recuperar que el masculino".

En opinión del portavoz socialista, "esa es el gran arma que tiene la Junta de Extremadura para amarrar a los empresarios y que mantengan el centro de producción en Navalmoral", aunque ha indicado que "es verdad que la reforma laboral ha debilitado la autoridad laboral de los gobiernos, pero no la ha eliminado del todo. Hay que utilizar estos mecanismos para convencer a los empresarios".

"Pero el presidente Monago mira para otro lado. Si Monago dedicara una mínima parte del esfuerzo que hace por lograr titulares nacionales o invertir en propaganda o montar eventos tipo ONE y similares, en solucionar los problemas reales de Extremadura, Fuentecapala correría menos riesgo de cierre", ha asegurado.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales. "Hay un gobierno, un ayuntamiento y una diputación provincial, que está muy callada, que deben asumir en primera línea un problema; ellos son los que tienen dar el paso y tengo la impresión de que hacen poco o prácticamente nada", ha añadido.

Para Morales, "todo lo que se está haciendo es por impulso del PSOE, tanto aquí, como a nivel provincial y regional", y se ha preguntado que si Monago se va a Israel o a Bruselas "por qué no viene a Navalmoral a explicar a los moralos qué está haciendo el Gobierno de Extremadura por los trabajadores de Fuentecapala".

"Siempre tienen que perder los mismos y desde el PSOE provincial vamos a estar en la manifestación del próximo viernes 28 con todos los ciudadanos de Navalmoral porque la amenaza de cierre es un drama humano que afecta a 140 familias", ha concluido.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE en el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha destacado la "catástrofe" que supondría para la economía de Navalmoral y su comarca el cierre de Fuentecapala, "una empresa que lleva tantísimos años instalada aquí".

Así ha destacado que los grupos municipales han acordado estar con los trabajadores para asesorarles, al mismo tiempo que ayudar a las administraciones públicas "de cualquier forma posible a la salvación de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento