Rodríguez Caballero abre en El Carmen su primera gran muestra de escultura con piezas monumentales y de pared

El artista David Rodríguez Caballero inaugura en el Centro del Carmen de Valencia la exposición 'Luz y geometría', su primera gran exposición de escultura, donde reúne una quincena de piezas --muchas de ellas monumentales y de pared-- que "dialogan" con la arquitectura gótica del antiguo convento. La muestra supone además el regreso del autor a la capital del Turia, donde tuvo su estudio varios años, y que actualmente ha fijado su residencia en Nueva York.
Obra de Rodríguez Caballero en el Centro del Carmen
Obra de Rodríguez Caballero en el Centro del Carmen
CONSORCIO MUSEOS
Obra de Rodríguez Caballero en el Centro del Carmen

El artista David Rodríguez Caballero inaugura en el Centro del Carmen de Valencia la exposición 'Luz y geometría', su primera gran exposición de escultura, donde reúne una quincena de piezas —muchas de ellas monumentales y de pared— que "dialogan" con la arquitectura gótica del antiguo convento. La muestra supone además el regreso del autor a la capital del Turia, donde tuvo su estudio varios años, y que actualmente ha fijado su residencia en Nueva York.

La selección, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de octubre, ha sido presentada este miércoles por el propio artista, que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, el director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, y el comisario de la muestra, Javier Molins.

Un total de 15 esculturas de gran formato y 50 dibujos conforman los fondos de la muestra, que persigue reflejar la evolución de un artista cuya carrera se vio impulsada en Valencia hace doce años. Así, Javier Molins ha recordado que los origamis de David Rodríguez —una de sus primeras piezas características—, al igual que los vinilos, "tienen su origen en la ciudad de Valencia donde instaló su estudio durante más de cinco años".

También los esmaltes que inspiraron los jardines cerámicos que expuso en 2005 en Ise Cultural Foundation de Nueva York vienen de su experimentación en Castellón en las fábricas de cerámica.

La exhibición reserva espacio para todos los materiales con los que el creador ha trabajado en los últimos tiempos, como son el aluminio, el latón y el cobre. La selección de trabajos incluye cuatro tipos de propuestas diferentes: los desarrollos curvos en latón y cobre, que implican línea y volumen en el espacio; los tótems de escala humana, que suponen la abstracción geométrica a partir de los referentes figurativos de los edificios de Nueva York y las máscaras africanas; las esculturas monumentales y, por último, las esculturas de pared.

Rodríguez Caballero ha explicado que "las esculturas de pared, situadas en el claustro del centro cultural son la referencia del paso del muro al espacio exento mostrado en la sala expositiva del Refectorio".

Asimismo, el artista señala que se ha recogido su proceso de trabajo con dibujos, algo "esencial" en la labor escultórica que cultiva.

"pensamiento visual"

"Se trata de más de cincuenta dibujos, algunos de boceto, pero que en la mayoría de los casos funcionan como demostraciones de mi pensamiento visual. Es decir, son dibujos que van saliendo de forma automática y que me llevan a las formas escultóricas que más tarde trabajo con los diferentes metales. Para mí es importante ver todos los componentes del proceso juntos, y poder contemplar la totalidad de las obras de forma exenta", ha agregado.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura ha subrayado que "la trayectoria de Rodríguez Caballero señala a Valencia como cuna de artistas y foco de creación". "El artista regresa a Valencia, ciudad que le sirvió de inspiración y de trampolín, con una obra consolidada en el panorama contemporáneo, tras su paso por distintas capitales internacionales", ha agregado Ripoll.

David Rodríguez Caballero (1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y en ferias como Art Basel Miami, KIAF de Seúl, MACO de México, BALELATINA de Basilea, ARCO de Madrid y Armory Show de Nueva York. También ha resultado galardonado con el Primer Premio Internacional de Grabado Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Mostra Colección Unión Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2006), Primer Premio de Pintura Volksbank Paderborn (Paderborn, Alemania, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas (Pamplona, 1995), entre otros.

Su obra está presente en numerosas colecciones internacionales, como Fundación Coca-Cola, Museo Würth (La Rioja), Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), Museo Patio Herreriano, Biblioteca Nacional, Ayuntamiento de Pamplona, Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbang (Paderborn, Alemania), Museo de Navarra, Instituto Nacional de Estadística, Repsol y la ISE Cultural Foundation (Nueva York / Tokio).

El artista llega a Valencia después del éxito de su exposición 'Reflections' o 'Re-flexiones' comisariada por el catedrático de Historia del Arte, Kosme de Barañano, en la C-Art Gallery de Miami, destaca el Consorcio de Museos en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento