Gobierno vasco usa datos en tiempo real de TomTom para obtener una imagen viva del tráfico en intervenir de forma rápida

El Gobierno vasco y TomTom han anunciado que el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE) utiliza información de tráfico en tiempo real recogida de la red GPS de TomTom para obtener una visión en vivo de la situación del tráfico.
Imagen de tráfico
Imagen de tráfico
TOM TOM
Imagen de tráfico

El Gobierno vasco y TomTom han anunciado que el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE) utiliza información de tráfico en tiempo real recogida de la red GPS de TomTom para obtener una visión en vivo de la situación del tráfico.

Según han informado, la integración la ha realizado Geograma, que se ha encargado de presentar la información gráficamente y continúa prestando soporte técnico a la entidad.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno vasco y TomTom, el CGTE ha venido utilizando durante el último año los datos históricos de la firma para analizar las carreteras de su territorio y extraer patrones de comportamiento de los conductores, con el fin de tomar decisiones para mejorar la fluidez del tráfico y reducir accidentes, como la conveniencia de rotondas, travesías o semáforos, por ejemplo, o la eficacia de la apertura de carriles adicionales en días específicos.

Los nuevos datos en tiempo real proporcionan más detalles sobre la situación del tráfico en vivo. Esta información se puede utilizar para intervenir de forma rápida y eficiente cuándo y dónde se necesita.

El Gobierno vasco también obtiene datos provenientes de diversas estaciones de medición instaladas en la región, con una distancia de entre cinco y diez kilómetros entre ellas. Sin embargo, debido a la imposibilidad de instalar este tipo de estaciones en todas las carreteras, el Ejecutivo vasco ha decidido combinar estos datos con los que les ofrece TomTom, ya que se complementan y les permite obtener una imagen real de lo que ocurre en la carretera.

El responsable de Área de Investigación de Tráfico del Gobierno vasco, Iñaki Eguiara, ha explicado que ya se recogían datos en tiempo real de algunos puntos de las carreteras vascas, pero "esta información la utilizábamos para construir una base de datos histórica y queríamos contar con más información de más carreteras que nos ayudasen a mejorar el tráfico en Euskadi".

"Aunque la información proveniente de los GPS de TomTom no cubre todos los vehículos que hay en la carretera, nos proporciona una imagen más amplia y más precisa. Además, los datos en tiempo real de TomTom nos permiten saber qué está ocurriendo exactamente entre cada una de nuestras estaciones de medición a qué velocidad se está circulando", ha añadido.

Eguiara ha indicado que se analizaron más alternativas, "pero TomTom nos ofrecía la solución más completa", ya que "las otras opciones no nos proporcionaban la misma calidad o la misma cantidad de datos".

El siguiente paso es publicar la información de tráfico de forma online en un futuro próximo. De esta forma, los conductores podrán ver exactamente dónde hay atascos en un mapa de carreteras online. "Hasta ahora publicábamos los incidentes en nuestra web con la información que nos proporcionaba la policía, pero no sabíamos las consecuencias que estos incidentes tenían en el tráfico. Gracias a los datos de TomTom, podemos saber si hay atascos, durante cuántos kilómetros, el retraso que supone para los vehículos, etc. Nuestra intención es resolver los atascos, con el fin de mejorar la seguridad en carretera", ha destacado.

El integrador del proyecto ha sido Geograma, que se encarga también del soporte técnico y de la formación del Gobierno vasco. "Llevamos mucho tiempo trabajando con TomTom, por lo que conocemos bien sus productos y las posibilidades que ofrecen. Nuestro objetivo con este proyecto es ofrecer el mejor servicio al Gobierno Vasco a la hora de integrar la información en tiempo real de TomTom con las necesidades específicas de la entidad", ha indicado Sergio Jorrín, GIS Manager de Geograma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento