Adelantan a julio el Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, el mejor y más amplio de los últimos 13 años

El programa, que se desarrollará del 15 al 19 de julio, recoge a un total de 11 grupos de diferentes partes del mundo
Fernández-Delgado y Rafael Gómez
Fernández-Delgado y Rafael Gómez
EUROPA PRESS
Fernández-Delgado y Rafael Gómez

El Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, declarado de Interés Turístico Regional, se celebrará este año en julio y no en el mes de septiembre como viene siendo habitual, para ampliar la oferta turística y cultural, además de que el escenario cambiará de ubicación y se trasladará de la Plaza de la Universidad de Murcia a la del Cardenal Belluga, configurándose como "el mejor de los últimos 13 años".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director del festival, Manuel Fernández-Delgado, quien ha destacado que "será el más amplio", con cerca de una treintena de actividades, así como las tres muestras que estarán abiertas en su edición número 46 durante todo el verano, estando a la espera de confirmar una cuarta.

Una edición donde, según ha puntualizado el concejal de Cultura, Rafael Gómez, "estará muy presente el tema de los auroros", ya que por primera vez se cantará todo el ciclo a cargo de cuatro campanas de auroros.

Este festival, considerado el más longevo de todos los que se celebran en la Región de Murcia y en todo el territorio español, se desarrollará del 15 al 19 de julio, por lo que el concejal ha subrayado que "será uno de los platos fuertes del verano".

Este año participarán grupos tanto nacionales como internacionales, y por primera vez actuará un grupo de Cartagena. Así, destaca el Grupo Folclórico Virgen de la Vega (Murcia), Grup de Danses de Moncada (Valencia), Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena (Región de Murcia), Asociación de Coros y Danzas Mazantini (Ciudad Real-España), Grupo de Coros y Danzas Cristo de las Misericordias (Murcia) y Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional 'Francisco Salzillo' (Murcia).

Los internacionales vendrán de la mano de Geghard Folk Dance Ensemble (Armenia), Agrupación Folclórica Storici Sbandieratori delle contrade di Cori (Italia), Zulú Folclore Dance Ensemble (Sudáfrica), Compañía de Danzas Folclóricas 'Panamá Fuerte Raza' (Panamá) y Folk Dance Ensemble Cajavec (Bosnia).

El festival se estructura en los bloques de grupos de coros y danzas, exposiciones, estudios, ponencias y actuaciones de folclore tradicional.

PROGRAMA

El programa arranca el lunes, 15 de julio, con la inauguración de la exposición 'Corpus del costumbrismo murciano', a las 11.00 horas, en el Museo Ramón Gaya; y el curso de bailes tradicionales, a partir de 7 años (inscripciones en el Museo), en las calles, plazas y centros de personas mayores.

A las 20.00 horas se inaugurará la muestra 'Este mar azul', de Antonio Martínez Mengual, en el Museo de la Ciudad; y media hora más tarde, en el Museo los Molinos del Río, se inaugurará la exposición de 'Los Auroros de la Región de Murcia. Fotografías de Bartolomé García Martínez', con la participación de la Cuadrilla de Auroros de Lorca.

Finalmente, a las 21.30 horas, en la Plaza de la Cruz, será el turno de 'El patrimonio musical de los auroros murcianos y los ciclos litúrgicos, actividad tradicional'. Será la primera vez que se cante el ciclo con las cuatro campanas.

El martes, 16 de julio, comenzará a las 11.00 horas con el curso de bailes tradicionales, a partir de 7 años, en el Museo Ramón Gaya; y a las 20.00 horas habrá un desfile por la ciudad de los grupos de folclore participantes en esta 46 edición.

El recorrido del desfile será Plaza Santo Domingo, calle Trapería, Plaza de la Cruz, calle Salzillo, Plaza de Belluga y Glorieta de España. Al finalizar, sobre las 20.30 horas, en la Glorieta de España, se desarrollará el acto del Encendido de la Antorcha de la Amistad e izado de banderas.

A la medianoche, en el Jardín del Museo de la Ciudad, el trasnochado con 'Gloriana o la música. La libertad festiva, el ritmo profuso', de Lecturas de poemas y textos literarios de distintos autores. La entrada será libre hasta completar aforo.

El miércoles, 17 de julio, a las 11.00 horas continuará el curso de bailes tradicionales y a las 12.00 horas, recepción a los grupos participantes en el festival por las autoridades municipales, en el Salón de Plenos del Consistorio.

Por la tarde, a las 18.00 horas, en el edificio Moneo, se proyectará la película de Edgar Neville 'Duende y misterio del flamenco' (1952), con entrada libre hasta completar aforo; y a las 19.00 horas, en el Musoe de la Ciudad, habrá un seminario de folclore y etnografía con lectura de las ponencias 'La aurora murciana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y emblema de la tradición e identidad cultural de la huerta de Murcia. Pasado, presente y futuro'.

A las 20.00 horas, actuarán los grupos Folk Dance Ensemble Cajavec, en la avenida de la Libertad; y la agrupación italiana Storici en la Plaza Santo Domingo; y una hora y media más tarde, en la Plaza del Cardenal Belluga, se desarrollará la sesión inaugural del Festival. Finalmente, a las 00.00 horas, en el Jardín del Museo de la Ciudad, la lectura de poemas 'Gloriana, o la música. Andantino, molto vivace'.

El jueves, 18 de julio, después del curso de bailes tradicionales a las 11.00 horas, a las 12.30 horas se realizará la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta en su santuario, por parte de los grupos participantes.

Por la tarde, a las 18.00 horas, en el edificio Moneo, se proyectará la película de Carlos Saura 'Iberia' (2005), con entrada libre hasta completar aforo; a las 19.00 horas, en el Museo de la Ciudad, el seminario Lectura de las ponencias 'Folclore. Repercusión social y la música y el baile de transmisión oral y sus contextos en el sureste español'.

A las 20.00 horas actuarán los grupos, a las 21.30 horas, en la Plaza Belluga, sesión del festival y a las 00.00 horas, en el Jardín Museo de la Ciudad, la lectura 'Gloriana o la música. El trino oculto, el arpa eólica'.

El festival se clausura el viernes, 19 de julio, y tras el curso de bailes tradicionales y la actuación de los grupos, a las 11.00 y a las 12.00 horas, respectivamente, se presentará a nivel nacional la Indumentaria tradicional en España, realizado por la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, a las 12.30 horas, en el Museo de la Ciudad.

A las 18.00 horas, en el Moneo, se proyectará la película de Florian Rey 'Nobleza baturra' (1935); y a las 21.00 horas, apagado de la Antorcha de la Amistad, con la presencia de todos los grupos en la Glorieta de España para terminar media hora más tarde, en la Plaza Belluga, con la actuación de todos los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento