GOB destaca la efectividad de los emisores de seguimiento para lograr que la milana empiece a ser habitual en las Islas

El GOB y Endesa colaboran un año más en la recuperación de la especie autóctona

El GOB ha señalado hoy que la alta tecnología que aportan los emisores de radio, terrestres y vía satélite, han sido clave en la recuperación de la milana en las Islas Baleares, ya que facilita el seguimiento de los ejemplares y permite abordar las causas de su desaparición y poner solución a los problemas que amenazan a la especie.

Así, el grupo ecologista ha incidido en que la milana es una de las especies más amenazadas, y está catalogada en peligro de extinción en Baleares y en el conjunto de España, al tiempo que ha recordado que cuando se empezaran las actuaciones de conservación sobre esta especie, hace 13 años, quedaban en Mallorca menos de 10 parejas.

"Afortunadamente se actuó a tiempo" han indicado desde el GOB, de modo que los grandes esfuerzos dedicados, han conseguir invertir la tendencia, ha asegurado. "La milana sigue en riesgo, pero su población se está incrementando sustancialmente y empieza a ser una especie habitual a localidades donde hacía décadas que había desaparecido", ha apuntado durante la celebración de una rueda de prensa para explicar las ventajas que ofrece la alta tecnología en el cuidado de estas aves.

Buena parte de ese éxito se debe atribuir al uso de tecnología para el seguimiento de individuos, ya que la utilización de emisores de seguimiento, bien terrestres, bien vía satélite, "ha sido clave por abordar las causas que habían traído la milana hasta el umbral de la extinción", han remarcado al respecto.

Así, además de facilitar un volumen enorme de información sobre el uso que la milana hace del territorio, el seguimiento de ejemplares ha facilitado la rápida recuperación de los que iban muriendo, posibilitando la investigación de las causas de muerte y la corrección de los problemas, han precisado los ecologistas.

El gob y endesa se comprometen con la milana

Así, en el marco del programa de recuperación de la milana, dirigido y coordinado por el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, de nuevo este año el GOB y Endesa colaboran para impulsar y mantener el seguimiento de ejemplares mediante alta tecnología, y conseguir así información muy valiosa para la conservación de la milana en Mallorca.

Por último, el GOB ha precisado que mientras que Endesa financia la tecnología, el GOB aporta el trabajo de seguimiento de campo y el proceso de la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento