Dos diplomaticos iraníes fueron detenidos por EEUU en Irak

EEUU les acusó de preparar ataques contra sus soldados. Irán advierte de que este hecho tendrá "consecuencias desagradables". Por su parte, fuentes oficiales aseguran que el presidente iraquí "está molesto porque se trataba de invitados suyos".
El presidente de Irak, Jamal Talabani. (ARCHIVO)
El presidente de Irak, Jamal Talabani. (ARCHIVO)
El presidente de Irak, Jamal Talabani. (ARCHIVO)

El diario estadounidense The New York Times había informado de la detención de, al menos, cuatro diplomáticos iraníes en Irak, a quienes el ejército estadounidense acusa de preparar ataques contra soldados iraquíes.

La detención no se adapta a ninguna normativa internacional y tendrá consecuencias desagradables

Fuentes oficiales señalaron que los dos diplomáticos arrestados habían acudido a Irak en respuesta a una invitación oficial de Talabani, hecha durante su última visita a Teherán.

Por su parte, el portavoz del gobierno iraní, Ghulam Hussein Elham, dijo ayer que la detención de los dos responsables iraníes en Irak es la consecuencia de las presiones ejercidas por Estados Unidos sobre el gobierno iraquí, informó Irna.

Elham ofreció esta declaración durante la habitual rueda de prensa de los lunes, en respuesta a una pregunta sobre "los rumores de la detención de dos responsables iraníes en Irak". "Tenemos buenas relaciones con el gobierno y con el pueblo de Irak, pero cuando un gobierno está bajo las presiones y las amenazas del ocupante, no debemos extrañarnos por este tipo de actos", añadió Elham sin más puntualizaciones.

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, calificó estas detenciones por parte del ejército de EE.UU en Irak de "ilegales" y advirtió de que tendrá "consecuencias desagradables".

La detención "no se adapta a ninguna normativa internacional y tendrá consecuencias desagradables", manifestó Ali Hoseini, quien ha añadido que el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Suiza (representante de los intereses de EEUU en Irán) para trasladarle la protesta de Teherán, informó la agencia iraní ISNA.

Los diplomáticos vinieron a Irak invitados por el presidente Talabani

Hoseini, que subrayó que el Gobierno iraquí es el responsable de poner en libertad a los diplomáticos iraníes detenidos, añadió además que "los ocupantes (EEUU) deben actuar según las normativas internacionales".

El portavoz de la diplomacia iraní explicó que "hace días nos enteramos de que las fuerzas norteamericanas habían detenido, en contra de las leyes internacionales, a los diplomáticos iraníes que habían viajado a Irak por invitación del Gobierno iraquí".

Talabani, molesto

El presidente de Irak protestó el lunes por el arresto en su país de dos diplomáticos iraníes por parte de fuerzas de Estados Unidos.

"El presidente no está contento. Está conversando con los norteamericanos sobre esto en este momento. Los diplomáticos vinieron a Irak invitados por el presidente" dijo Hiwa Othman, asesor de medios del presidente de Irak, Jalal Talabani. y declaró que no estaba al tanto sobre si ellos se habían reunido con Talabani.

Talabani, un kurdo, viajó el mes pasado a Irán en el más reciente de una serie de contactos de alto nivel entre los dos países vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento