El Polideportivo de El Plantío de Burgos dispondrá de 5.056 localidades si el Baloncesto Atapuerca milita en la ACB

El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, ha presentado este miércoles el proyecto de ampliación del Polideportivo Municipal de El Plantío, que prevé aumentar su capacidad hasta las 5.056 localidades con un presupuesto de 2,1 millones de euros, si el Club de Baloncesto Atapuerca logra, finalmente, una plaza en la ACB para la próxima temporada.

El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, ha presentado este miércoles el proyecto de ampliación del Polideportivo Municipal de El Plantío, que prevé aumentar su capacidad hasta las 5.056 localidades con un presupuesto de 2,1 millones de euros, si el Club de Baloncesto Atapuerca logra, finalmente, una plaza en la ACB para la próxima temporada.

El proyecto, financiado por La Caixa, contempla la ejecución de nuevas gradas en los fondos norte y sur de las instalaciones deportivas, diseñadas como una prolongación de las ya existentes.

De este modo, se alcanzará el requisito de la máxima división del baloncesto español de disponer de un edificio con una capacidad mínima de 5.000 plazas, de las que 400 serán a pie de pista, 1.384 de gradas bajas, 717 de lateral oeste, 729 de lateral este, 913 de fondo norte y otras 913 de fondo sur.

Para ello, el volumen del edificio aumentará únicamente en los fondos norte y sur, sin la necesidad de modificar la cubierta actual y simplemente eliminando los voladizos existentes sobre los fondos actuales, para lo que se ha estudiado el comportamiento del actual cubrimiento antes y después de dicha actuación.

El acceso al polideportivo se realizará por el mismo lugar que en la actualidad, aunque se contempla la eliminación de las actuales escaleras de acceso a las instalaciones para construir unas de mayor tamaño que conecten con los cuatro núcleos de comunicación existentes en los extremos del pabellón, consiguiendo de esta forma despejar todo el fondo para las nuevas gradas.

En la planta baja se situarán los nuevos vestíbulos de acceso al edificio, que comunicarán directamente con la calle Cascajera y la avenida del Arlanzón, reservando el espacio necesario para instalar una cafetería en cada uno de esos ámbitos.

Por su parte, los baños se distribuirán en la planta baja y primera, en cumplimiento de las normativas vigentes y correspondientes al nuevo aforo.

Fácil mantenimiento

Los materiales empleados en la ampliación serán tradicionales y de fácil mantenimiento, a fin de garantizar su durabilidad interior y exterior y la nueva estructura se proyecta como un gran mecano de hormigón armado, que permite reducir de forma notable los plazos de ejecución.

El plazo de las obras podría llegar a ajustarse a los tres meses, con el objetivo de que las instalaciones estuviesen operativas para los plazos fijados por la ACB, para lo que sería necesario trabajar en tres turnos.

Además, se prevé dividir las obras en dos fases. Una primera en la que se desarrollarían las obras necesarias para obtener las 5.000 localidades cubiertas en todo el pabellón y poder garantizar las celebraciones de eventos deportivos y una segunda fase en la que se ejecutarían el resto de obras complementarias.

La superficie construida en los nuevos fondos será superior a los 2.500 metros cuadrados y las nuevas instalaciones contarán con diez salidas de evacuación.

El Polideportivo Municipal de El Plantío se inauguró en 1979 y fue remodelado en 2002 para sustituir su fachada, cubierta, calefacción, megafonía y ampliar la zona de vestuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento