El secretario general de Fiatg-UGT-A, Pedro Marcos, ha mostrado este miércoles la satisfacción por el preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para el sector de las estaciones de servicio, tras retomar las negociaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y por el que han desconvocado la huelga al que están llamados 8.000 trabajadores de las gasolineras de Andalucía y casi 60.000 en toda España.

Así, ha señalado en un comunicado que tras varias horas de negociación, se ha alcanzado un principio de acuerdo que garantiza "los derechos laborales que peligraban, consecuencia de la reforma laboral, lo que hubiera tenido consecuencias dramáticas". "Estamos muy satisfechos con este preacuerdo porque recoge las exigencias que pusimos sobre la mesa", asegura Marcos.

El convenio, que tendrá una vigencia hasta 2015, permitirá un traslado al año de movilidad geográfica que no implique un cambio de residencia, mantendrá la jornada laboral y fijará turnos de siete, ocho y nueve horas. "Es un gran paso porque antes el planteamiento era disponer del trabajador a la carta, llamándolos para trabajar en las horas punta donde la gente acude más a repostar", señala el secretario regional de Fitag, Pedro Marcos

Según el responsable sindical, "los incrementos salariales serán del 0,8 por ciento para 2012 y del 0,6 por ciento durante los años 2013, 2014 y 2015". "Esta era una de nuestras máximas reivindicaciones, ya que nos plantearon un incremento salarial cero para los seis años de vigencia del convenio, cuando el poder adquisitivo podía decaer en los próximos años hasta un diez por ciento, esto era inviable", ha advertido.

También se creará una comisión para elaborar un plan de seguridad de las instalaciones. Para el representante sindical de Fitag-UGT, el preacuerdo "garantiza los derechos laborales que peligraban, consecuencia de la reforma laboral, lo que hubiera tenido consecuencias dramáticas. Estamos muy satisfechos con este preacuerdo, porque recoge las exigencias que pusimos sobre la mesa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.