El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha valorado como un "enorme gesto de calidad democrática" el anuncio que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene previsto realizar este miércoles en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad de no presentarse a la reelección en las próximas elecciones autonómicas y de abrir en el PSOE-A un proceso de primarias en breve para elegir al próximo candidato.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión del Grupo Socialista previa al debate en la Cámara autonómica, Gracia ha señalado que este anuncio no le ha causado "sorpresa exactamente" porque era algo "muy posible" y que "estaba rondando siempre en las conversaciones".

Es por ello, según ha valorado, que su anuncio "significa, sobre todo, un gesto de enorme significación democrática" y de "una enorme calidad" tanto personal como política.

"El que lo haga, además, con la transparencia y la solemnidad debida, es decir, en el marco del Parlamento y del debate de la comunidad, donde hará pública su voluntad de no concurrir si se confirma la noticia y también su voluntad política de que se regule la limitación del mandato, me parece que implica un gesto también de una enorme calidad desde punto democrático y de entereza personal y política", ha argumentado.

Cuestionado sobre si conoce quién será el próximo candidato o candidata a las elecciones autonómicas de 2016, el presidente del Parlamento ha dicho que "no tiene" ningún nombre en mente y que, "en su momento", será el PSOE-A el que abrirá el proceso necesario para ello y "decidirá lo mejor para el conjunto del partido y, sobre todo, de la sociedad andaluza".

Tampoco ha considerado que este anuncio de Griñán pueda influir en el calendario electora pese a que ha reconocido que "vivimos una situación económica y política muy fluida" en la que, por tanto, "cualquier cosa es posible". "Pero en principio no tiene por qué afectar al calendario electoral", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.