Zoido le pide a Griñán que aclare "cuánto tiempo" va a seguir como presidente de la Junta

  • Según el secretario general del PSOE, no altera el calendario del partido.
  • Chaves pide que no se no interprete el anuncio en clave interna.
  • El PP cree que no podido "soportar la presión" por el caso de los ERE.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
EFE
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El Debate sobre el Estado de la Comunidad Autonóma de Andalucía ha continuado a las 17 horas con la intervención del jefe de la oposición, Juan Ignacio Zoido, que ha urgido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a aclarar "cuánto tiempo va a seguir" en el cargo tras "torpedear" el debate anunciando en su discurso inicial que no repetirá como candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Zoido ha abierto su intervención recordando a Griñán que llegó a la Presidencia de la Junta "sin ganar las elecciones y se va sin haber gobernado" y ha lamentado que "nos encontremos en el primer Debate de esta legislatura con que no se va a presentar a la reelección" tras haber "pasado un año sin ejercer, dejando en manos de IULV-CA su cargo y ahondando en la crisis por el inmovilismo, la radicalidad y la corrupción".

"Se lo digo sinceramente, desde el respeto a su decisión en el plano personal, su marcha o huida demuestra su incapacidad para sacar adelante Andalucía y que sale huyendo acorralado por la corrupción", ha criticado el líder 'popular', que ha trasladado a Griñán que "ni usted ni nadie nos va a privar de nuestra responsabilidad y deber de hablar de los andaluces y de su futuro, no del suyo".

Tras lamentar que el presidente de la Junta haya "decidido torpedear el Debate ninguneando al Parlamento en esta cita tan importante", Zoido le ha emplazado a aclarar "tres dudas: cuánto tiempo va a permanecer en su puesto; si tiene información de carácter judicial, y si con la decisión que toma hoy da por zanjada su responsabilidad política en los casos ERE e Invercaria".

Reacciones desde Ferraz

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "atinado" el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de retirarse al término de la legislatura. No obstante, ha resaltado que esta decisión no altera el calendario del partido.

Ha apuntado que ha hablado con Griñán "largamente", que comparte "sus decisiones", pero que ambos "compartimos también que el calendario del PSOE es el calendario del PSOE y no va a cambiar por esta decisión".

Para José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, Griñán está "practicando con el ejemplo" en PSOE con su decisión de dar "un paso atrás" para facilitar el relevo generacional. Y ha manifestado que "todo influye en todo", cuando se le ha preguntado si esta actuación puede influir en una decisión similar del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Barreda, que esta mañana apuntó que Griñán tenía "muy pensada" y "muy meditada" su renuncia a optar a la reelección y que lo apoyó "plenamente" cuando se lo comunicó, afirma que el presidente andaluz es una persona "muy sensata que piensa mucho las cosas" y que ha llegado a la conclusión de que debe no volver a presentarse como candidato en las próximas autonómicas para permitir que "gente más joven de un paso hacia delante y se ponga en primer plano".

Mientras, la exministra de Defensa Carme Chacón ha elogiado la generosidad y dignidad del presidente de andaluz por pensar en el relevo generacional. "A la personas, más que por sus palabras, se las conoce por sus actos"

Por otra parte, dirigentes cercanos a Rubalcaba han reconocido que no conocían la decisión de Griñán antes de que esta mañana la adelantase la cadena Ser. "No lo conozco todavía", ha dicho Ramón Jáuregui. Por su parte, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ni siquiera ha llegado a hacer declaraciones a los medios.

El madrileño Rafael Simancas, miembro de la Ejecutiva Federal, ha dicho que tendrá que "escuchar" los motivos del presidente andaluz, al que ha mostrado todo su "respeto" y sus "mejores deseos".

Desconoce la razones

Por su parte el expresidente de la Junta Manuel Chaves, que afirma desconocer las causas que han motivado la decisión de su sucesor, ha pedido que "sean cuales sean" las razones de Griñán no se interpreten en clave interna en el seno del PSOE.

Es más, se ha mostrado convencido de que esta situación no condicionará la agenda del secretario general. Al ser preguntado por la posibilidad de que la marcha de Griñán se interprete como un relevo generacional que acabe afectando a Rubalcaba, el también presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, ha subrayado que "una cosa no tiene nada que ver con la otra".

Así, ha agregado: "Habrá quien quiera mezclar ambas cosas, pero estoy seguro de que su decisión no va a condicionar la agenda de la dirección federal del partido ni del secretario general".

Por su  parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia (PSOE), ha valorado como un "enorme gesto de calidad democrática" el anuncio del presidente de la comunidad. Pero ha precisado que no le ha causado "sorpresa exactamente" porque era algo "muy posible" y que estaba "rondando siempre en las conversaciones".

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que si Griñán no aspira a la reelección "hace bien en poner en marcha el proceso de elección de candidato". Además, ha apuntado que "las cosas no son fáciles ni los relevos tampoco; afrontarlo con esta claridad pone de manifiesto que quiero lo mejor para su región y para la Junta".

"Presión"

Mientras, el PP andaluz ha apuntado que la decisión de Griñán entra "dentro de lo previsible" porque "no ha podido soportar la presión" a la que se ha ve sometido por el caso los ERE tramitados por la Junta.

"El asunto de los ERE sobrevuela todo esto", ha apuntado el portavoz popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas. Y ha añadido: "puede ser un problema para Andalucía que, junto al radicalismo existente en el Gobierno, las luchas intestinas del PSOE vayan marcando la agenda política de la Junta". Sin embargo, el presidente del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, descarta que la decisión de Griñán se deba al desgaste por este caso.

IU ha expresado su respeto a la decisión del presidente andaluz, pero considera que lo importante ahora es gobernar en Andalucía para frenar los ataques de a troika. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha añadido que la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas no está "encima de la mesa".

Para CC OO, "no es momento de que los gobernantes se distraigan". UGT añade: la decisión de Griñán no debe suponer ningún problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento