Montoro sobre las 'fincas' de la infanta: "Hay errores, la vida es así, pero no hay intencionalidad"

  • El ministro responde dos preguntas sobre los errores sobre las supuestas ventas atribuidas a la infanta Cristina.
  • Hacienda culpó de los mismos a notarios y registradores.
  • Las explicaciones resultan "insuficientes" para la oposición.
  • Montoro reconoce que "hay demasiada economía sumergida" en España.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en la sesión del control al Gobierno, celebrada hoy en el Pleno del Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en la sesión del control al Gobierno, celebrada hoy en el Pleno del Congreso.
EFE/Paco Campos

El ministro de Hacienda, Crisóbal Montoro, ha tenido que responder a dos preguntas en la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles sobre los errores de la Agencia Tributaria sobre las supuestas ventas de fincas a nombre de la infanta Cristina. En sus respuestas, Montoro ha vuelto a reiterar que fueron errores y ha cerrado filas en defensa de la institución que depende de su ministerio.

Montoro ha vuelto a reiterar que todo el problema se reduce a "errores de procedimiento administrativo" que "se producen", "son lamentables", pero que no hay que buscar "intencionalidad". El ministro ha llamado a no buscar "conclusiones políticas que confundan a los ciudadanos sobre la calidad de nuestras instituciones".

Así respondía a los interrogantes planteados por Carlos Martínez Gorriarán (de UPyD) y Pedro Saura (PSOE), que acusaron a Montoro de que sus explicaciones hasta la fecha "no sirven y no explican demasiado". Saura ha exigido "menos chapuza y más transparencia" que "están poniendo en juego la credibilidad de la Agencia Tributaria".

"En este caso se ha producido un error, se podía haber producido en otros, la vida es así, pero no se pueden confundir errores con otro tipo de intencionalidades ni hacer política sobre intencionalidades que no existen porque hay que respetar a dos instituciones fundamentales, la Agencia Tributaria y la Justicia", ha aseverado el ministro, convencido de que tanto en el ámbito administrativo como en el judicial quedará claro que no hay "razón" para "sembrar sospechas" sobre la actuación del fisco.

Las explicaciones del ministro no han sido suficientes para la oposición. Fuera de la Sesión de control, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha denunciado el "ridículo" cometido por Hacienda y Montoro con este error.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha valorado como "contracictorias" e "insuficientes" las explicaciones del ministro y ha pedido que, para "salvar la responsabilidad" de la Agencia Tributaria, "alguien tiene que asumir responsabilidades políticas".

"Demasiada economía sumergida"

Por otra parte, Montoro ha admitido que en España hay "demasiada" economía sumergida, y ha reconocido que la recaudación tributaria en relación con el PIB es "claramente inferior" a la de los países desarrollados.

Montoro ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta del diputado de CiU Josep Sanchez Llibre sobre la cuantificación que hace el Gobierno de la economía sumergida en España.

Por su parte, Sanchez Llibre ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el Gobierno no disponga de un indicador oficial de la economía sumergida. El diputado de CiU ha destacado que algunos estudios la cifran en el 20 % del PIB y ha añadido que con ello Hacienda pierde alrededor de 60.000 millones de euros.

También ha pedido que la Agencia Tributaria ponga su cara amable para los que pagan habitualmente y sea un instrumento "feroz" para los "clandestinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento