Almonte acoge este miércoles la tradición ancestral de la Saca de las Yeguas

Cádiz será uno de los argumentos protagonistas de la Feria de Almonte con motivo del Bicentenario
Saca de las yeguas en la aldea de El Rocío, en Almonte.
Saca de las yeguas en la aldea de El Rocío, en Almonte.
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMONTE
Saca de las yeguas en la aldea de El Rocío, en Almonte.

Una de las tradiciones más ancestrales de Andalucía, la Saca de las Yeguas, vuelve como cada 26 de junio al término municipal de Almonte. Se inicia con la entrada de los yegüerizos en Doñana, algo que se produce durante la jornada previa.

De este modo, los ganaderos de organizan en grupos y distribuyen por diversos enclaves del Espacio Natural de Doñana, como Marismillas, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgordas, El Lobo, las Mogeas o el Lucio de las Yeguas. Tras recogerlas en los lugares donde pastan durante todo el año, reunirán las aproximadamente 1.200 cabezas de ganado en la zona denominada 'Boca del Lobo'.

Ya este miércoles, el 26 de junio, se prevé que las yeguas pasen por El Rocío a partir de las 09,00 horas. Frente al Santuario, se celebrará un acto muy especial, con la bendición y el rezo de una salve.

Tras algunas novedades en el camino, se realizará la parada o sesteo en una zona inédita: a la espalda de Almonte, antes del arroyo Santa María y cerca de los Olivarejos, con el fin de que ganado y yegüerizos descansen.

La entrada en la localidad se espera desde las 19,00 horas, donde cientos de personas las recibirán en el espacio del Chaparral repartidas en una decena de tropas. Desde allí, recorrerán las calles que las separan del recinto ganadero Huerta de la Cañada.

En este espacio, desde el 27 al 30 de junio tendrá lugar la Feria Ganadera en la zona del Pocito, con acceso por el camino de Villalba. Los aficionados podrán contemplar las faenas de tuza, —corte de las crines, cola y desparasitado de los animales—, marcado e identificación de los potros marismeños, así como participar en la compraventa de los ejemplares. Un servicio de bar con precios populares y comida típica de la zona estará a disposición del público toda la jornada. Los criadores han previsto una degustación gastronómica para el día 27 a las 14,00 horas.

El lunes 1 de julio, coincidiendo con el último día de Feria, las yeguas saldrán del recinto ganadero a las ocho de la mañana conducidas por los yegüerizos, con destino a Doñana donde permanecerán hasta junio del próximo año.

Organizan las diferentes actividades la asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño, que tiene bajo su custodia la conservación de una raza autóctona como es la yegua marismeña, que cuenta con una cabaña de más de mil ejemplares. Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas de Almonte, datada ya en una ordenanza del duque de Medina Sidonia en 1504, donde se cita al "yegüerizo" y se relaciona con el patrón San Pedro, tal y como sucede en la actualidad.

A esta edición de la "Saca" acudirán miembros de la Universidad de Córdoba adscritos a la Facultad de Veterinaria, para seguir investigando aspectos de este ganado único. Están ayudando a los ganaderos a controlar el libro genealógico de la especie. El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha animado a todos los aficionados al mundo del caballo a que conozcan esta tradición tan singular, "tanto a su llegada el día 26 como en los días de la Feria Ganadera".

Feria de almonte

De otro lado, la Feria de Almonte, que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio, contará con un amplio programa de actividades. El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha incidido en que "Cádiz será uno de los argumentos protagonistas en esta edición".

"Los doscientos años de vocación constitucional se unen a la conmemoración del bicentenario del voto de acción de gracias del 'Rocío Chico', nacido precisamente durante la invasión napoleónica. En esta elección también queremos señalar proximidad entre las dos únicas provincias españolas que aún no están conectadas por carretera", según ha añadido.

Por otra parte, Domínguez Iglesias ha remarcado la amplia presencia de artistas locales que se darán citan en las actuaciones programadas, junto a tradiciones tan arraigadas como las carreras de cintas.

Finalmente, ha lamentado que el programa de actos no recoja la tradicional corrida del lunes. "Ya el año pasado redujimos la feria en un día y seguimos siendo responsables y consecuentes con la situación económica en la que hemos encontrado el Ayuntamiento".

En este sentido, ha trasladado que se está pagando aún la edición 2009 y 2010 de esta fiesta, heredadas del equipo socialista. "Nosotros hemos abonado las que hemos organizado, pero tenemos que hacer caso a las recomendaciones de Intervención. Así que solo nos queda lamentar esta falta, pedir disculpas a los ciudadanos y comprometernos a restituirla a la mayor brevedad posible", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento