Hacienda culpa a notarios y registradores de 11 errores sobre la infanta Cristina

  • En otros dos casos, a la propia Agencia Tributaria.
  • "Figuraba erróneamente atribuida al DNI 14 sin letra de control, lo que provocó la imputación del único DNI 14 que figuraba en la base de datos", explica.
  • Técnicos de Hacienda critican al Ministerio por no explicar por qué no se requirió a la infanta por las supuestas ganancias patrimoniales.
  • Lee el informe completo de Hacienda (PDF).
Una imagen de archivo de la infanta Cristina.
Una imagen de archivo de la infanta Cristina.
GTRES
Una imagen de archivo de la infanta Cristina.

El Ministerio de Hacienda ha explicado en un comunicado que las conclusiones sobre la "imputación indebida" de trece operaciones atribuidas a la infanta Cristina se debe en once casos a un error de notarios y registradores, mientras que en los otros dos se atribuye a un fallo de la propia Agencia Tributaria.

"En once casos fue consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria con origen en notarios y registradores figuraba erróneamente atribuida al DNI 14 sin letra de control", asegura Hacienda, que añade que "esto provocó la imputación al único DNI 14 que figuraba en la base de datos", que era el de la infanta Cristina.

"En cuanto a los otros dos registros se produjo un error en el proceso desarrollado por la AEAT al incorporar estas operaciones en sus bases de datos", señala el comunicado.

El juez del 'caso Nóos', José Castro, ha solicitado este martes a la Agencia Tributaria en un auto dictado este martes un nuevo informe sobre las transmisiones inmobiliarias de la infanta Cristina y le ha comunicado que "echa en falta" que no haya rectificado el que le remitió el pasado día 13 atribuyéndole la venta de 13 propiedades y fincas por 1,4 millones.

El miércoles pasado, Cristóbal Montoro pidió disculpas a la Casa del Rey por el fallo cometido por la Agencia Tributaria al atribuir a la infanta Cristina la supuesta venta de trece fincas en el marco de la instrucción del 'caso Nóos', y anunció una investigación.

Técnicos de Hacienda critican al Ministerio

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda ha criticado que el Ministerio no haya explicado en el comunicado emitido este martes por qué no se requirió a la infanta Cristina por las supuestas ganancias patrimoniales que podía haber generado la venta los inmuebles atribuidos erróneamente a la hija del Rey Juan Carlos. Su secretario general, José María Mollinedo, ha confesado que "lamentan como colectivo de técnicos de Hacienda que el Ministerio no haya dado una respuesta completa de lo ocurrido" diez días después de que se destapara el caso.

Según Mollinedo, la primera parte del comunicado "divaga" sobre la petición del juez a la Delegación Especial de Cataluña, algo "que puede tener su interés" pero "oculta algo más importante", como los motivos por los que la Agencia Tributaria no intentó profundizar sobre las supuestas ganancias que habrían generado la venta de los trece inmuebles atribuidos a la Infanta."Se ha especulado sobre la existencia de agujeros negros en la comprobación de algunas personalidades, y el Ministerio no ha respondido a ese interrogante", ha afirmado tajante el secretario general de los técnicos de Hacienda.

Además, Mollinedo ha señalado que el Ministerio "tampoco ha incorporado en esta nota" las razones para que "en la base de datos de la Agencia Tributaria no se haya incorporado la finca que la Infanta y su marido vendieron en 2006", que "sí fue declarada en el año 2006, pero no en los papeles enviados al juzgado", ha puntualizado. Sobre la responsabilidad del error que atribuye el Ministerio a los técnicos, Mollinedo ha reconocido "que alguna persona ha podido imputar manualmente al DNI número 14" que corresponde a la Infanta Cristina, "pero una vez que se ha reconocido ese error", según el portavoz de los técnicos de Hacienda, "la cuestión es cómo la Agencia Tributaria no ha requerido a la Infanta como a cualquier ciudadano cuando existe una discrepancia sobre sus datos fiscales", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento