González de Posada considera a la Constitución de Cádiz como "la primera carta magna mundial"

Atendiendo al "rigor jurídico-político"
El historiador y erudito Francisco González de Posada
El historiador y erudito Francisco González de Posada
UC
El historiador y erudito Francisco González de Posada

El historiador y erudito Francisco González de Posada ha asegurado este martes que "con rigor jurídico-político puede decirse que la Constitución de Cádiz fue la primera carta magna mundial".

Así lo ha afirmado en el contexto del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La Guerra de Independencia. De Cádiz a Laredo' en el que participa como ponente y que se celebra esta semana en la sede de Laredo.

Durante su participación, ha expuesto sus conocimientos sobre el problema religioso en la Constitución y en la Guerra y sobre la regencia que tuvo la contienda desde Cádiz, según ha informado en un comunicado la UC.

En su exposición, este historiador, que también fue rector de la Universidad de Cantabria y que ostenta el título de hijo adoptivo de Laredo, ha afirmado que el nombre de 'La Pepa', otorgado a la Constitución de Cádiz de 1812, "parece" un término que se le dio "con carácter retroactivo bien entrado el siglo XIX".

González de Posada ha subrayado también que Laredo jugó un papel como lugar estratégico para los franceses, quienes se negaban a abandonar la villa.

Aunque ha señalado que los hechos acaecidos no tienen "una trascendencia real" en la Guerra de Independencia, ha apuntado que para los laredanos y los cántabros "fue glorioso".

'

La guerra de la independencia.

De cádiz a laredo'

Este curso de la UC tiene como finalidad la conmemoración del bicentenario, que tendrá lugar el año que viene, de la Toma de Laredo y el Fuerte del Rastrillar. Para ello, se analiza, desde una perspectiva más global, el contexto en el que está enmarcada la Guerra de Independencia española y la promulgación de la Constitución de Cádiz, con especial mención al imperio napoleónico.

Repasarán el panorama mundial de finales del s. XVIII y principios del siglo XIX, el conjunto de las ocho grandes guerras hispanoamericanas; analizarán de forma concreta cuál era la situación española de la época, la organización de la América española y, desde el punto de vista ideológico, la importancia de la religión católica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento