Jefe de Seguridad de Solvay advierte que la normativa en accidentes laborales "no está adaptada" a industria química

El jefe de Seguridad e Higiene de Solvay, Jesús Quintana, ha advertido este martes en Torrelavega que la normativa en prevención de accidentes laborales "no está adaptada" a la situación de la industria química porque las empresas del sector tienen "características y modos de actuación" que son "distintas" de las de otro tipo de compañías.
Solvay
Solvay
SOLVAY/EUROPA PRESS
Solvay

El jefe de Seguridad e Higiene de Solvay, Jesús Quintana, ha advertido este martes en Torrelavega que la normativa en prevención de accidentes laborales "no está adaptada" a la situación de la industria química porque las empresas del sector tienen "características y modos de actuación" que son "distintas" de las de otro tipo de compañías.

Así lo ha asegurado en el transcurso de la segunda jornada del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Técnicas de investigación aplicadas a los accidentes laborales en industrias químicas. Aspectos jurídicos, policiales e incidencia empresarial' que se está celebrando esta semana en Torrelavega, según ha afirmado en un comunicado la institución académica.

Quintana también ha señalado que la creciente reglamentación es "una de las dificultades" que ha de afrontar el sector y ha advertido de que "Europa se está desindustrializando por la mayor demanda de reglamentación que es exigida aquí pero no en otros lugares".

Seguidamente, Quintana se ha valido de su experiencia profesional en una empresa "insignia", según ha dicho, en la producción cántabra como es Solvay para hablar sobre las actividades que se llevan a cabo en el terreno de la prevención de los accidentes laborales, así como de las investigaciones y análisis cuando se produce algún daño.

"mala imagen social"

Para ello, ha hecho referencia a "la mala imagen social" que posee este tipo de compañías, donde además los incidentes que en ellas ocurren son "mucho más llamativos" que los que puedan acontecer en otro tipo de industrias.

Sin embargo, también ha afirmado que aunque esta imagen podría repercutir negativamente en el sector, también puede ser aprovechada para aumentar el esfuerzo en la prevención de accidentes, como —ha dicho— ha ocurrido en Solvay.

Según ha señalado, desde el comienzo de la crisis en 2008 todos los proyectos "se han ido aplazando, exceptuando los relativos a prevención de riesgos laborales, que siguen en marcha".

Investigación de accidentes laborales en industrias químicas

El jefe de Seguridad e Higiene de Solvay ha señalado que en la empresa en Solvay todos los accidentes que ocurren son investigados en distintos niveles, en función de la envergadura de cada uno.

Ha explicado que en esta investigación participan los implicados, los delegados de prevención y, de manera voluntaria o si está en condiciones, el accidentado.

Durante la investigación del accidente de desarrolla una reunión en la que se estudia toda la información disponible, desde el permiso de trabajo, la normativa a aplicar, cómo fue la organización, la formación y experiencia de los implicados, el estado de las instalaciones y la actuación del trabajador.

Quintana ha señalado que, a pesar de ello, "en un accidente hay que juzgar los hechos, no las personas".

Posteriormente, ha apuntado que una vez se identifica el accidente, hay que reconocer las causas, para lo cual se parte de la lesión que ha sufrido el trabajador y se empieza a preguntar "por qué hacia atrás, hasta que se llega a la causa base".

Una vez en esta fase de la investigación, se establecen medidas correctoras, como son eliminar el riesgo o minimizarlo, en su defecto, y proteger a los trabajadores.

Además, ha señalado que, a lo largo de todo el proceso, es "muy importante" establecer plazos y responsables, redactar actas en las que quede reflejada la situación del caso y revisar la planificación preventiva.

En cualquier caso, y a pesar de que "en cada accidente se juzgan los hechos y no las personas, ha reconocido que hay un "grandísimo porcentaje de las incidencias tiene un factor humano".

Quintana ha aclarado que, a pesar de que en una industria química se trabaja con sustancias altamente peligrosas, éstas no son las causantes de la mayoría de accidentes.

"Es mucho más sencillo mentalizar a los trabajadores de los riesgos químicos que de los riesgos que implican las actividades cotidianas", ha dicho el jefe de Seguridad de Solvay, que ha apuntado a que la "mayoría" de de incidentes se producen por golpes, tropiezos o problemas musculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento