Los sindicatos proponen "rescatar" a los afectados del ERTE de 'Sitel' mediante una "bolsa de trabajo"

Este miércoles prosigue en Madrid la negociación correspondiente al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de nueve meses anunciado por la empresa de teleservicios 'Sitel Ibérica', para 142 de los trabajadores de la plataforma sevillana y 55 de la madrileña, todos ellos pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa. Los paros parciales previstos para este martes han sido finalmente suspendidos y, en el seno de la negociación, los sindicatos plantean aspectos como la creación de una "bolsa de trabajo" con la que "rescatar" a los afectados del ajuste laboral.
Pedro Lozano
Pedro Lozano
EUROPA PRESS
Pedro Lozano

Este miércoles prosigue en Madrid la negociación correspondiente al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de nueve meses anunciado por la empresa de teleservicios 'Sitel Ibérica', para 142 de los trabajadores de la plataforma sevillana y 55 de la madrileña, todos ellos pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa. Los paros parciales previstos para este martes han sido finalmente suspendidos y, en el seno de la negociación, los sindicatos plantean aspectos como la creación de una "bolsa de trabajo" con la que "rescatar" a los afectados del ajuste laboral.

Y es que, como ha señalado a Europa Press Teresa Cartes, delegada sindical por CCOO en la plataforma de Sevilla, 'Sitel Ibérica' se habría mostrado inicialmente dispuesta a reducir el periodo de duración del ERTE, aunque eso "sólo serviría para rebajar la espera de los afectados", porque el 31 de diciembre finaliza el contrato relativo a la explotación de los servicios de atención al cliente de Endesa y se teme que 'Sitel Ibérica' pierda este contrato, lo que supondría el despido directo de los trabajadores al tratarse de empleados por obra y servicio.

Bolsa de trabajo

En ese sentido, Teresa Cartes ha explicado que uno de los aspectos que proponen los sindicatos es la creación de una "bolsa de trabajo" al objeto de poder "rescatar" a los afectados del ERTE en las siguientes contrataciones si finalmente 'Sitel Ibérica' no conserva el contrato correspondiente al servicio de atención al cliente de Endesa.

A finales del pasado mes de febrero, cabe recordarlo, 'Sitel' anunciaba la creación de aproximadamente 400 nuevos puestos de empleo a través de la ampliación del 'contact center' que dicha empresa explota en la avenida de la República Argentina. Pedro Lozano, director general de 'Sitel EMEA'; y Esmeralda Mingo, directora general de 'Sitel' para España, Portugal e Italia, visitaban entonces las instalaciones sevillanas y, merced a estas nuevas contrataciones, se fotografiaban con el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano.

Erte de nueve meses

Transcurridos estos meses, la dirección de 'Sitel' ha anunciado a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo, de nueve meses de duración, sobre los trabajadores pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa. Estamos hablando, así, de 142 trabajadores de la planta sevillana y 55 pertenecientes a las instalaciones de 'Sitel' en Madrid.

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