La Xunta reitera que reforzará las ayudas para apoyar al alumnado que no cumple con los nuevos requisitos de las becas

Os Comités muestran su "rechazo" por la propuesta del ministro Wert

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha recordado que reforzará las ayudas destinadas a inicio y continuación de estudios universitarios para apoyar a aquel alumnado que no cumpla los nuevos requisitos académicos para acceder a las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo han señalado fuentes del departamento autonómico dirigido por Jesús Vázquez Abad al respecto de las posibles consecuencias de que se mantenga el 6,5 de media para poder optar a las ayudas estatales, aunque no han explicado la postura defendida por la Administración gallega sobre borrador del Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, presentado a las Comunidades en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

En este sentido, han señalado que este refuerzo en las ayudas al alumnado también busca compensar a los afectados por una hipotética subida de la media para acceder a las becas estatales, a la espera de confirmarse la decisión final del ministro José Ignacio Wert.

La medida complementaria de la Xunta supondrá una aportación de un millón de euros para esta iniciativa, un incremento del 71,5 por ciento del presupuesto destinado en la convocatoria anterior y de las que podrían beneficiarse cerca de 1.500 estudantes".

La propuesta que defiende el ministro de Educación, José Ignacio Wert, eleva de un 5,5 a un 6,5 la nota media para obtener una ayuda al estudio para la universidad.

Como consecueccia y según ha denunciado este martes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, unos 340.000 estudiantes universitarios de todo el Estado no podrían acceder a una beca al no reunir los requisitos académicos del 6,5 que fija la propuesta para cambiar el sistema de concesión de ayudas.

A pesar de ello y tras la presión de las Comunidades Autónomas, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha avanzado que se reconsiderará la nota de corte de acceso a las becas de 6,5 puntos, que incluye el borrador del Decreto de Becas y Ayudas al Estudio que prepara el Gobierno para el próximo curso.

"Nos hemos comprometido a recalcular todo lo que tengamos que recalcular para tratar de acomodar esta petición de las comunidades autónomas, con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible", ha afirmado Wert tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

Os comités

En relación al Real Decreto de Becas del Estado, la organización estudiantil Os Comités ha emitido un comunicado en el que muestran su "rechazo" por la propuesta del ministro Wert.

Así, consideran "completamente abusivos" los requisitos para conservar una beca, obligando a aprobar un 85 por ciento de los créditos en enseñanzas técnicas o un 100% en las carreras de humanidades, además de la medida "segregadora" de elevar la nota media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento