El viaje del director de Recursos Humanos

Riklis firma una 'road movie' con toque 'berlanguiano'.
El viaje del director de Recursos Humanos
El viaje del director de Recursos Humanos
El viaje del director de Recursos Humanos

Pese a llevar dirigiendo desde los años 80 y contar con varios éxitos en su filmografía, el israelí Eran Riklis no fue conocido en nuestro país hasta el éxito boca oreja de su anterior película Los limoneros. En ella narraba cómo una viuda palestina se enfrentaba al Estado de Israel cuando su nuevo vecino, el Ministro de Defensa, decide talar sus limoneros por razones de seguridad. Siendo distinta, en El viaje del director de Recursos Humanos encontramos algunos puntos en común con aquélla: ambas parten de una injusticia de carácter local para terminar reivindicando un humanismo universal, ambas narran el viaje interior de uno o varios personajes y ambas están trufadas de situaciones y un humor absurdo que, a menudo, roza lo berlanguiano. Salvando las distancias culturales, claro.

¿Un gerente de Recursos Humanos que no repara en la ausencia de una trabajadora muerta en un atentado hasta un mes después? La premisa del nuevo trabajo de Riklis vuelve a tener un punto surrealista, aunque esta vez haya optado por una trillada fórmula que mezcla la road movie con la tragicomedia. Lo primero le sirve como metáfora del renacer espiritual de su perdido protagonista. Lo segundo, para introducir personajes excéntricos, situaciones surrealistas y humor negro. Nada nuevo bajo el sol. Menos mal que el cineasta le saca partido a los paisajes rumanos y consigue un difícil equilibrio en un tono que oscila entre lo cómico, lo emotivo y lo lacerante. Los recursos siguen funcionando.

DAVID BERNAL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El viaje del director de Recursos Humanos
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    El gerente de Recursos Humanos de la panadería más grande de Jerusalén odia su trabajo, pero más aún cuando una de sus empleadas muere y nadie reclama el cuerpo.

  • RESUMEN: Riklis firma una 'road movie' con toque 'berlanguiano'.

  • ESTRENO: 17/06/2011

  • [Shlichuto Shel Hamemune Al Mashabei Enosh] Comedia / Israel / 2010 / Dir: Eran Riklis / Reparto: Mark Ivanir, Reymond Amsalem, Gila Almagor, Rosina Kambus, Guri Alfi / Guión: Noah Stollman

Mostrar comentarios

Códigos Descuento