Lorenzo Silva lamenta que España "pudiendo ser una historia de éxito, nunca termina de serlo"

"Si este barco no se ha hundido es porque hay gente decente", según Silva
Lorezo Silva
Lorezo Silva
EUROPA PRESS
Lorezo Silva

El escritor madrileño Lorenzo Silva ha lamentado este martes, en Santander, que España "pudiendo ser una historia de éxito, nunca termina de serlo" y es que, en su opinión, aunque el país "cuenta con todos los mimbres" para el éxito, no hace más que "protagonizar reveses, descalabros y decepciones".

Lorenzo Silva ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de su participación en el ciclo cultura 'Los Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha ensalzado que, en estos momentos, la sociedad española está "maltrecha, depauperada, confusa y abatida".

Esta situación se debe a que "teníamos de todo y el viento a favor" pero España ha decidido "dilapidar buena parte del capital" pagándoselo a quienes "no han hecho nada" por los ciudadanos españoles más que "empobrecerlos", una constatación que "lleva al desánimo y a la desmoralización", ha indicado.

Silva ha manifestado que su "relato de la España de hoy" es una "visión crítica" porque "no contemporizo con la cantidad de disparates y de estupideces que se han hecho en este país", ha dicho al tiempo que ha apostillado que "hay que llamar a las cosas por su nombre, sin ser tibios ni poner paños calientes".

"Se han hecho cosas intolerables, por personas intolerables, y esa denuncia tiene que estar ahí", ha aseverado, aunque ha añadido que él quiere "huir de la crispación y del intercambio sistemático de venablos y de invectivas en que se ha convertido el debate público en España".

Y es que "hacer permanentemente un discurso pendenciero" no lleva a España a "ninguna parte", ha considerado Silva, que cree que con ello lo único que se consigue es "desordenar un poco más el cuarto". Así, ha criticado que en este país "la gente habla de forma categórica sobre cosas de las que tiene muy poca y muy mala información".

"mucha gente decente y digna"

Sin embargo, Silva también ha reivindicado la "parte positiva" de la sociedad actual española, y es que hay "mucha gente decente, digna, inteligente y que trabaja" y que demuestran día a día que España "no es una calamidad absoluta". De hecho, ha considerado que "si este barco no se ha hundido es porque hay gente decente".

En este sentido, el escritor ha ensalzado la figura de algunos trabajadores de la fuerzas de seguridad, justicia, administración, educación o sanidad que "se levanta todos los días para dar lo mejor de sí mismos, muchas veces sin medios, con pésimos jefes, siguiendo pésimas políticas y trabajando para sistemas que no funcionan" y, sin embargo, "haciendo que su trozo del sistema funcione dignamente".

"Esos son los que han impedido que nos vayamos al garete completamente y esos son los personajes a los que yo quiero reivindicar", ha dicho Silva, que ha opinado que esas personas representan "la fracción de esta sociedad que merece la pena".

Mercado editorial

Cuestionado sobre la situación del mercado editorial, Silva a reivindicado la propiedad intelectual como "la más legítima de las propiedades" a pesar de que en España se crea que "no es legítima, no es protegible, que se puede expoliar, pisotear, despreciar y menoscabar". "No entiendo el país en el que vivo", ha apostillado.

Además, este escritor, que se ha implicado en reclamar la protección de la propiedad intelectual, ha asegurado que no dejará de "clamar" porque considera "un error, una descapitalización de la sociedad y del país, que no tiene sentido y que no tiene ninguna utilidad" mantener esa desprotección.

Si bien, ha afirmado que "no quiere mantener más" ese discurso, y que ahora, a partir de la constatación de que hay una protección intelectual que "a muchos conciudadanos les parece legítima", los creadores no pueden "quedarse en la queja" y tratarán de "encontrar caminos" con los que "cambiar modelos".

A este respecto, ha destacado el espacio digital, en el que ha intentado "dar ejemplo" vendiendo los 'e-books' que escribe y edita entre dos y nueve euros para "ser lo más ágil y flexible" para "salir al encuentro del lector". Silva ha indicado que hace esto porque ya "desespera de que en este país nadie reconozca nunca la propiedad intelectual" como sus "derechos".

Derechos "ficticios"

Y es que los derechos propiedad intelectual son "ficticios" porque, según ha explicado, están contemplados en la ley pero "se violan todos los días" y no tiene "manera ni de reclamar ni defenderse". "Yo no quiero meter a nadie en la cárcel, pero me gustaría que dejaran de hacerlo masivamente", ha pedido.

En su opinión, los creadores tiene la "carga" de "pedir a la gente que no te atraque" porque "la legislación española no ofrece ningún camino válido" ni la vía civil, ni la "goyesca" Ley Sinde ni la vía penal funcionan. Así, ha puesto como ejemplo que "si se corriera la voz de que se pueden saquear los supermercados Mercadona y que cuando el encargado marque el 091 no va a ir nadie", la cadena "colapsaría", pero no es así porque quien lo hiciese se encontraría con el Código Penal.

"Esto es lo que hay, yo no veo ninguna decisión política ni la vi en el Gobierno anterior, que sacó una ley que era un parche con mucho miedo, ni la veo todavía en éste, que ha mandado un proyecto que yo he leído y que si sale tal y como está no va a arreglar absolutamente nada y seguiremos igual", ha criticado.

Así, Silva ha augurado que "la barrida que se va a producir en la clase media de la creación española, como esto siga así, va a ser espectacular".

"no veo ninguna lectura positiva"

Ante esa situación, Silva ha lamentado no "ver ninguna lectura positiva" porque España va en "dirección contraria" a países donde sí se protege la propiedad intelectual, como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido. En este sentido, ha criticado que en España hasta las universidades distribuyen en sus campus virtuales "propiedad por la que no pagan".

Por ello, ha considerado que esto "en algún momento habrá que tomarlo en serio" y resolverlo a través de la concienciación social, la educación y la legislación para lo que "hace falta voluntad política" pero ha afirmado que tiene "la sensación de que los gobiernos no lo quieren hacer".

A pesar de todo ello, Silva ha manifestado que él seguirá trabajando como escritor y con su intención de trasmitir la realidad de la sociedad española. "Que yo me pueda salvar de la quema ahora, que no sé por cuánto tiempo, es un argumento de tranquilidad para mí, pero no es el argumento porque hay muchos escritores, creadores y músicos que no se están salvando de la quema", ha indicado.

Silva ha concluido diciendo que se le "abren las carnes cada vez" que ve en las "aceras" a músicos tocando "bien y pidiendo limosna" mientras "algunas personas cobran lo que cobran por hacer lo que hacen en la televisión" y ha advertido que "si seguimos por ahí, al final cada país tiene lo que se acaba buscando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento