Ayuntamiento recepciona el entorno del Mercado Central, que eleva a dos kilómetros las calle peatonalizadas

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la recepción de las obras que se han ejecutado en el entorno del Mercado Central y que afectan a las calles García Alix y Juan Leal, una vez han finalizado los trabajos encomendados a la empresa Copsa.
El alcalde visita las obras de la calle García Alix
El alcalde visita las obras de la calle García Alix
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
El alcalde visita las obras de la calle García Alix

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la recepción de las obras que se han ejecutado en el entorno del Mercado Central y que afectan a las calles García Alix y Juan Leal, una vez han finalizado los trabajos encomendados a la empresa Copsa.

Así lo ha informado este martes el portavoz de la Junta de Gobierno, Carlos Sánchez, quien ha destacado el trabajo que viene realizando "el alcalde y Equipo de Gobierno en la línea de nuestro compromiso por seguir peatonalizando las calles de la zona centro, respondiendo así a la demanda de vecinos y comerciantes".

En este caso, las obras de urbanización ejecutadas dan prioridad al peatón, con lo que se suman ya más de dos kilómetros de vías urbanas con estas características la ciudad. Hay que recordar que la inversión municipal sobre este espacio ha sido de 192.168,65 euros, lo que ha permitido la sustitución de los pavimentos tanto de aceras como de calzadas, la reposición de toda la red de abastecimiento y saneamiento, así como la realización de las canalizaciones subterráneas necesarias para las redes de servicios urbanos y energía eléctrica.

Además, se ha procedido a una mejora del alumbrado público, a la sustitución del mobiliario urbano y la colocación de nuevas jardineras.

Sánchez también ha dado cuenta de la adjudicación del contrato menor, por importe de 11.999,87 euros, para el mantenimiento de la ciudad de Almería por daños al patrimonio municipal a la empresa Facto. Ha trasladado que el Ayuntamiento, a través del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, cuenta en su presupuesto con un partida destinada a reparar o cubrir cualquier accidente, eventualidad o daño que pueda producirse sobre el patrimonio municipal

"A través de una valoración técnica previa nos permite sin tener que esperar a que las compañías de seguros abonen el dinero correspondiente. De esta manera, conseguimos que cualquier accidente que afecte un vallado, una farola, o similar, pueda ser reparado a la mayor brevedad posible, adelantando el dinero el Ayuntamiento", ha indicado.

Además de estos asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de facturas por un importe total de 683.000 euros, cantidad que se viene a sumar, según ha explicado, al objetivo municipal del pago en plazo a sus proveedores, "reafirmando la confianza que las empresas tienen ante una administración, como la nuestra, que paga".

Por otro lado, ha aprobado la adjudicación del contrato de concesión demanial del local, de titularidad municipal, localizado junto al Anfiteatro, en la avenida Federico García Lorca, dentro del espacio libre central de esta vía. El procedimiento negociado iniciado por el Consistorio para la cesión de este inmueble, que ha contado con tres ofertas, se ha resuelto a favor de la presentada por un particular quien desarrollará en este local la actividad de cafetería, bar-cervecería. El canon anual ofertado es de 12.100 euros y la concesión se realiza por 25 años.

Adjudicación de locales

Sánchez ha destacado que "l objetivo de esta concesión es la de seguir promoviendo iniciativas comerciales y hosteleras, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y, con ello, crear empleo". "Con esta concesión, además, se da uso a un local que hasta ahora permanecía cerrado", ha remarcado. El local, de 43 metros cuadrados de superficie, se encuentra situado en una zona céntrica y concurrida, correspondiendo al concesionario la adaptación del local para su uso.

Además de esta adjudicación, la Junta de Gobierno Local acordó el pasado viernes aprobar la adjudicación directa para uso privativo de dos barracas vacantes en el Mercado Municipal del Quemadero. La adjudicación de estos espacios se ha realizado por 30 años a la comercial Hansa Comestibles, SL., y estarán dedicados al comercio menor. El importe total del contrato es de 4.883,48 euros a lo que habrá que sumar, trimestralmente, el pago de la tasa correspondiente.

Proyecto aire

En otro orden de cosas, se ha aprobado adjudicar el contrato de servicios de formación profesional para impartir el 'Curso de Diseño de Páginas Web y Community Manager' a la empresa Alvant & Inedit. Se trata de la última de las cuatro actividades formativas contenidas en el proyecto AIRE, Almería Integración y Responsabilidad Social, dirigido a personas desempleadas, impulsado por el Ayuntamiento de Almería y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

A diferencia de los tres anteriores, relacionados con la formación sociosanitaria, este cuarto curso centra su atención en el ámbito de las nuevas tecnologías. En este sentido, el portavoz de la Junta de Gobierno ha recordado que los objetivos de este programa pasan por "la empleabilidad estable y de calidad de 100 personas, preferentemente de los colectivos más desfavorecidos, entre los que se encuentran mayoritariamente mujeres, además de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración, así como personas con discapacidad e inmigrantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento