Hospital de Cruces organiza sesiones informativas sobre analgesia epidural dirigidas a mujeres embarazadas

El Hospital Universitario Cruces de Barakaldo (Bizkaia), en colaboración con las Comarcas Ezkerraldea-Enkarterri, Uribe e Interior, continúa organizando sesiones informativas sobre la analgesia epidural dirigidas a mujeres embarazadas.

El Hospital Universitario Cruces de Barakaldo (Bizkaia), en colaboración con las Comarcas Ezkerraldea-Enkarterri, Uribe e Interior, continúa organizando sesiones informativas sobre la analgesia epidural dirigidas a mujeres embarazadas.

Se han programado charlas una vez al mes en las que anestesiólogos del Hospital explican qué es la analgesia epidural, cómo se realiza la técnica, la importancia que tiene la colaboración de la paciente durante la punción, qué riesgos conlleva y, por otra parte, detectar a posibles pacientes en situación de riesgo.

Estas sesiones se repetirán una vez al mes en el Salón de Actos del Hospital. En mayo se celebró la primera con la participación de más de 150 mujeres y, este miércoles 26, se celebrará la segunda en horario de 10.00 a 12.00 horas.

Durante toda la gestación se realiza un intenso seguimiento (analíticas, consultas de ginecología y matrona, ecografías, sesiones de preparación), por lo que la mujer está familiarizada con el entorno donde es atendida. Sin embargo, el parto es una urgencia médica, en la que se debe acudir al Hospital.

Con estas sesiones, se trata de hacer más amable su percepción del Hospital, explicándole a través de un vídeo el camino que recorrerá desde su llegada a la Urgencia hasta el área del parto, qué le preguntarán y dónde. Para, posteriormente, centrar la charla en las características de la analgesia epidural. Al finalizar la exposición, se abrirá un turno de preguntas y se contestarán las dudas que, sobre las cuestiones tratadas, planteen las asistentes a la sesión.

La analgesia epidural es una técnica que se realiza en el 90 por ciento de los partos y que disminuye la respuesta del organismo a la ansiedad y al dolor del parto, lo que beneficia tanto al bebé como a la madre. En el Hospital Universitario Cruces, durante el 2012, hubo 6.326 partos, se realizaron 698 cesáreas y se pusieron 5.711 epidurales.

En esta línea, Osakidetza actúa en un plan de mejora de la atención a la mujer embarazada junto a otros centros como los hospitales universitarios de Basurto y Donostia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento