PSOE abandona el Consejo Territorial de la FEMP al negarse el PP a consultar a todos los alcaldes la reforma local

Acusa al Gobierno de estar "empecinado" en su proyecto y ve pocas posibilidades de negociación y acuerdo en el Parlamento

El PSOE ha abandonado la reunión del Consejo Territorial de la FEMP que se celebra esta mañana en Madrid, al negarse el PP, que tiene mayoría absoluta en este órgano, a convocar la Asamblea de Alcaldes para que este órgano opine sobre la propuesta de reforma de la administración local.

La propuesta de los socialistas estaba incluida en el orden del día del Consejo celebrado este martes. Los socialistas considera necesario que los cerca de 8.000 alcaldes debatan directamente sobre esta reforma porque la ley cambiará "radicalmente" la situación de sus municipios.

Según ha explicado a Europa Press el vicepresidente socialista de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, los alcaldes tienen derecho a opinar sobre la reforma local; si se les convoca a una Asamblea, hablarán "libremente" y sin el control de sus partidos, ya que a su juicio la inmensa mayoría de los regidores está en contra de la propuesta del Gobierno.

Los socialistas ya habían decidido abandonar la Junta de Gobierno de la Federación y la Junta de Portavoces, aunque se trata de una medida temporal y en lo que atañe a esta modificación de la ley de gobierno local. El PSOE se mantiene dentro de la FEMP y, por ejemplo, sus representantes acudirán este miércoles a la reunión convocada de la Comisión Nacional de Administración Local.

Cambio radical

Caballero ha criticado también la posición que en público mantiene el presidente de la Federación, Iñigo de la Serna, porque no representa a toda la institución sino a uno de sus integrantes, el PP, aunque sea el mayoritario. "No compartimos sus argumentos, solo los comparte el grupo 'popular'", ha dicho.

El vicepresidente primero de la FEMP ha reiterado las críticas de su partido al borrador de la reforma local, sobre el que el Consejo de Estado está realizando un informe para que el Gobierno pueda a aprobar un proyecto de ley en las próximas semanas, en julio.

Abel Caballero ha rechazado así que se pretenda establecer un coste estándar para los servicios municipales, que se abra la puerta a la intervención de municipios, que la devolución a las CCAA de las competencias en educación y servicios sociales tengan que ir acompañadas también del dinero que se dedica a estos servicios, o que las diputaciones vayan a asumir los servicios que se les quitarán a los ayuntamientos considerados ineficientes.

"Está unánimemente reconocido que las diputaciones no están capacitadas para ello. Con estructuras del siglo XIX no pueden llevar la gestión de ayuntamientos que pueden estar a 120 kilómetros de distancia", ha criticado.

Abel Caballero ha dudado de que quepa ningún margen de maniobra para modificar el borrador en el trámite parlamentario y ha dicho que ve al Gobierno "empecinado". Ha negado que se vayan a producir los multimillonarios ahorros anunciados, cerca de 8.000 millones de euros, pero sí ha dado por seguro que "los ciudadanos van a tener peores servicios y mucho más caros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento