Rivero pide a Europa que aplique "cuanto antes" el Plan de Acción Canarias 2020

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido a la Comisión Europea que el Plan de Acción Canarias 2020 se lleve a la práctica a la mayor brevedad posible para contribuir "cuanto antes" a la creación de empleo estable y de calidad.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido a la Comisión Europea que el Plan de Acción Canarias 2020 se lleve a la práctica a la mayor brevedad posible para contribuir "cuanto antes" a la creación de empleo estable y de calidad.

Así se lo ha transmitido hoy martes al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, en un encuentro en Bruselas en el que las regiones ultraperiféricas han presentados sus planes de acción 2020, que en el caso del archipiélago, definirá su estrategia de desarrollo e impulsará la generación de puestos de trabajo en los próximos años.

En declaraciones a los medios, Paulino Rivero ha explicado que este documento constituye la hoja de ruta que debe seguir Canarias para la ejecución de los fondos y para la aplicación de las políticas de la UE en las RUP, con la vista puesta en el crecimiento y la diversificación económica.

En concreto, el Plan de Acción Canarias 2020 se configura como una estrategia de desarrollo a medio y corto plazo, sustentado en un modelo de crecimiento innovador, sostenible e inteligente, que tiene al turismo como uno de sus ejes fundamentales.

En este sentido, el documento apuesta tanto por los sectores más prometedores para Canarias como por aquellos en los que destaca o aspira a hacerlo en función de sus ventajas competitivas.

A este respecto, el presidente canario ha indicado que su objetivo es "promover un crecimiento responsable en aquellos sectores en los que existen oportunidades reales de creación de empleo, de forma que se contribuya con eficiencia a paliar los efectos de la complicada situación de desempleo que padece el archipiélago".

Para Rivero, "el ejemplo más claro es el turismo, que además de ser la principal actividad económica de Canarias cuenta con un importante efecto de arrastre al poder estimular el desarrollo de otras actividades económicas ligadas al mismo, como la investigación y el desarrollo, las tecnologías de la información y la comunicación, la logística y el transporte, la cultura o el medio ambiente, entre otras".

El Plan de Acción también recoge la necesidad de mejorar la competitividad de la economía del archipiélago, mejoras que, según el presidente, "pasan por el fomento del empleo y de la cualificación de la mano de obra, pues el reforzamiento de los niveles de formación, la lucha contra el fracaso escolar y el descenso de la tasa de desempleo apuntan a un desarrollo del tejido económico que sea capaz de absorber al personal formado".

Reuniones sectoriales

El presidente Rivero también se reunió hoy con la eurodiputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, a quien explicó los detalles del Plan de Acción y con quien departió sobre diversos asuntos relacionados con la política de la Unión sobre las RUP, como es el caso de los reglamentos relativos a los Fondos Estructurales, cuyas negociaciones están llegando a término y serán finalmente aprobados en la primera quincena del mes de julio.

Asimismo, se reunió con el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con quien abordó la realidad de las pequeñas y medianas empresas del archipiélago y sus necesidades de financiación, un aspecto clave para la generación de empleo en las Islas en tanto la práctica totalidad del tejido productivo canario se sustenta en las pymes.

En este sentido, el presidente explicó que había conocido de primera mano el nuevo marco de apoyo de la UE a las pymes y que planteó al director general de Empresa e Industria de la Comisión la posibilidad de modular esos programas de apoyo a las singularidades de Canarias, ya que "difícilmente las pymes de las islas pueden competir con las del continente si no se articulan esas medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento