Educación convoca las becas de transporte escolar para el curso 2013-14

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria para solicitar el servicio complementario de transporte escolar a los centros públicos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria (incluyendo Programas de Cualificación Profesional Inicial) y de los centros específicos de Educación Especial de titularidad Generalitat para el curso 2013-14.
Transporte escolar (archivo)
Transporte escolar (archivo)
EUROPA PRESS
Transporte escolar (archivo)

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria para solicitar el servicio complementario de transporte escolar a los centros públicos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria (incluyendo Programas de Cualificación Profesional Inicial) y de los centros específicos de Educación Especial de titularidad Generalitat para el curso 2013-14.

La Conselleria recuerda, a través de un comunicado, que presta este servicio de manera gratuita para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que se encuentren escolarizados en un municipio distinto al de su residencia por no existir en el suyo oferta educativa; y para el alumno escolarizado en centros y aulas específicas de educación especial.

Asimismo, apunta que pueden beneficiarse del transporte gratuito aquellos alumnos cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia, en línea recta, de 3 kilómetros o más del centro educativo más cercano dentro de su localidad o área de influencia. No obstante, con carácter excepcional se podrá tener en cuenta aquellas zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso debido a la orografía.

Para resolver estos casos, la Conselleria utilizará la herramienta cartográfica del Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana con el fin de calcular la distancia que el alumno tiene que recorrer hasta el centro escolar, así como decidir los casos en que la orografía puede constituir una excepción a la distancia fijada en la resolución.

Además del transporte colectivo, la Conselleria también ofrece una ayuda individual en el caso de que no pueda ofrecer transporte colectivo para el beneficiario, que puede llegar a ser de hasta 613,13 euros anuales en el caso de los alumnos de Primaria y Secundaria y de hasta 1.532,41 euros anuales en el caso de los alumnos de educación especial.

Desde el departamento de Campanar, Cabe destacar que anualmente se benefician de estas becas de transporte escolar más de 50.000 alumnos que cursan enseñanzas obligatorias, es decir Primaria y Secundaria, escolarizados en un municipio próximo y distinto al de su residencia, a lo que se suman más de 3.000 alumnos autorizados excepcionalmente al uso de este transporte colectivo.

Cabe recordar que la Ley Orgánica de Educación establece que se debe prestar el servicio gratuito de transporte sólo para alumnado de Primaria y Secundaria en el caso de que las administraciones educativas no puedan ofrecerles un puesto escolar en su propio municipio

No obstante, la Conselleria puede autorizar con carácter excepcional el uso del servicio de transporte escolar a alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, alumnado con dificultades especiales de acceso al centro docente y alumnado de otros niveles de enseñanza reglada, en el caso de que exista vacantes en el transporte contratado.

Tendrán prioridad para estas autorizaciones especiales el alumnado que tenga hermanos beneficiarios del transporte escolar colectivo, considerando también como hermanos los que se encuentren en acogimiento familiar; el alumno que resida a mayor distancia del centro y el de menor edad.

Plazo para solicitar las ayudas

Para ser beneficiario de este servicio, los padres o tutores deberán solicitarlo cuando formalicen la matrícula de sus hijos, desde hoy y hasta el 12 de julio. Además se abrirá un plazo extraordinario en el mes de septiembre que concluirá el día 16, y un periodo excepcional para los alumnos que se incorporen al sistema educativo con posterioridad a los plazos ordinarios y extraordinarios y con anterioridad al 30 de noviembre.

Asimismo, cabe destacar que las familias podrán solicitar todas las ayudas, es decir tanto las transporte como las de comedor, mediante un único impreso, que será presentado en el momento de la matrícula. De este modo, la Conselleria pretende simplificar la tramitación de la solicitud eliminando trámites burocráticos y facilitando la gestión a las familias.

MODALIDADES

La prestación del servicio de transporte escolar se realiza en dos modalidades. Una es el transporte escolar colectivo, que comportará la inclusión del alumnado en una de las rutas que establecerán las direcciones territoriales de Educación de acuerdo con las necesidades comunicadas por los centros una vez recibidas las solicitudes. El número mínimo para establecer una ruta de transporte colectivo es, con carácter general, de 15 alumnos.

La otra modalidad son las ayudas individuales de transporte, que corresponderán al alumnado que teniendo derecho a ser beneficiario del servicio por cumplir los requisitos no pueda ser incluido en ninguna de las rutas de transporte colectivo autorizadas.

En este caso, la cuantía de estas ayudas individuales se establece en relación con la distancia en kilómetros entre el centro receptor y el domicilio habitual del alumno y será de 261,55 euros si es de 3 a 5 kilómetros; 357,45 euros de 6 a 10 kilómetros; 459,23 euros de 11 a 15 km; 561,82 euros de 16 a 20 km y 613,13 euros si se superan los 20 km. En Educación Especial los baremos van desde 261,55 euros para la distancia más corta, hasta un máximo de 1.532,41 euros en el caso de la distancia más larga, es decir, más de 20km.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento