La Junta dice que el decreto contra los desahucios es "plenamente constitucional"

  • Rechaza, como afirma la CE, que ponga en riesgo el sistema financiero.
  • El Gobierno central le pide que dé los pasos para corregirlo.
  • Rubalcaba anima a Griñán a ignorar la orden de la CE.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
ARCHIVO
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha defendido este martes el decreto aprobado hace pocos meses por el Gobierno andaluz para permitir la expropiación temporal del uso de viviendas a bancos en casos de desahucios con riesgo de exclusión social. Para Cortés, la norma es "plenamente constitucional".

Rechaza así que, como afirma la Comisión Europea (CE) en una carta remitida al Ministerio de Economía, "ponga en cuestión el sistema financiero". Y ha recordado que se han iniciado hasta el momento siete procesos de expropiación. El primero, en Huelva, el pasado 23 de mayo. Posteriormente, se han sumado a esta lista, seis casos más de Almonte (Huelva), Granada, Cádiz y Málaga.

No ha sido el único miembro del Ejecutivo de José Antonio Griñán que ha hecho declaraciones al respecto esta mañana. Así, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha acusado al Gobierno central de "magnificar" la misiva de la Comisión Europea como "excusa o coartada" para recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional. Por eso, le ha pedido que "sea valiente" para hacerlo "sin buscar atajos o aliados que no pintan nada en este negociado".

Mientras, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confía en que la Administración autonómica andaluza dé los pasos necesarios para corregir el polémico documento. "El Gobierno siempre sabe cuáles son sus obligaciones en última instancia", ha añadido.

En este mismo sentido se ha pronunciado la delegada del Gobierno central en la comunidad andaluza, Carmen Crespo, que ha instado al presidente autonómico a que diga "qué va a hacer" tras la "contundente" carta de la Comisión Europea. Y advierte al Gobierno regional: "No puede poner en jaque al país por un decreto que no venía a solventar la situación".

Sin embargo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anima Griñán a ignorar la orden de la CE, al considerarla "exagerada y falsa". Igualmente, añade: "Tengo mucha simpatía por Bruselas, pero a veces hay que decirle que no porque no es el Oráculo de Delfos".

Rubalcaba parece que Bruselas le dice a Griñán que "dar una segunda oportunidad a quien pierde su hipoteca porque ha perdido su salario y el empleo" pone en peligro "poco menos" que la banca mundial. "Yo le digo a Bruselas que no, que esto es exagerado y falso", agrega.

En riesgo

La Comisión Europea ha vuelto esta mañana a referirse al decreto contra los desahucios de Andalucía para indicar que pone en riesgo los objetivos del rescate bancario y para pedir más explicaciones a las autoridades españolas. Sin embargo, su portavoz de Asuntos Económicos, Olli Rehn, no ha aclarado si se suspenderá el programa en caso de que la normativa andaluza no se modifique.

Asimismo, ha recordado que, en la carta que se remitió al Ministerio, la CE expresa su "inquietud", ya que considera que dicho decreto "va más allá de lo que sería un enfoque equilibrado".

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado de "impostura" la carta remitida por la CE, criticando que le de relevancia "al riesgo del régimen bancario". Lo considera un "desmadre" y una "desvergüenza", porque "la CE también podría dedicarse a defender los derechos básicos de sus ciudadanos".

Además, el portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso, José Luis Centella, acusa al Gobierno central de "torpedear" el decreto y de renunciar a defenderlo e incluso a recurrirlo en España. "Si un modesto decreto autonómico pone en peligro el futuro de la banca española, mal estamos."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento