Ortuzar pide a Wert que "mire más por la Educación", que "ya mirará más por la Economía" De Guindos

Cree que, con el recorte de becas y el encarecimiento de la Educación, puede haber más jóvenes "Nini"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EAJPNV
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al ministro José Ignacio Wert que "mire más por la Educación" que Luis de Guindos "ya mirará más por la Economía". Además, cree que, con el recorte de becas y el encarecimiento de la Educación, puede haber más jóvenes "Nini", es decir, que ni estudian ni trabajan.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que la impresión que tiene es que "cada vez que viene un ministro de Educación, parece que tiene que pasar a la historia, y tiene que hacer su reforma, aunque sea del mismo partido que hizo la anterior".

"Y a mí, desde un punto de vista ciudadano, me parece algo poco serio. La Educación es algo muy importante y, probablemente, es donde nos jugamos, de verdad, el futuro de las sociedades, de los países, de los pueblos, etc, y no se puede andar con tanta frivolidad porque cada uno quiere marcar su impronta", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que, en el caso del ministro Wert, "en esta panoplia de reformas que se está presentando, daría la sensación de que se está volviendo a la educación y a la escuela aquélla de los pupitres que recuerdan a otros tiempos felizmente pasados".

"Es una vuelta atrás, un dar un paso atrás importantísimo y gravísimo. Por eso, nosotros hemos hecho mucho hincapié, no sólo en el tema competencial, sino fundamentalmente en el tema de la ordenación de la educación. Hemos hecho mucho hincapié en que tiene que abrir la mente, que cambiar y consensuar", ha señalado.

CONSENSO

A su juicio, "si hay algún cambio en la educación, se tiene que hacer desde el mayor consenso posible", con el fin de que esa modificación perdure durante mucho tiempo y no exista la tentación de que venga "el siguiente ministro o ministra, y lo quiera cambiar, pero también para que tenga ese consenso dentro de la comunidad educativa que haga que el consenso sea mejor, positivo, porque, si no, las cosas van mal".

"En el tema de las becas, en este momento en el que muchas familias lo están pasando mal, en el que muchos jóvenes están viendo coartadas y cortadas sus salidas profesionales después de terminar sus estudios, si, además, estudiar nos cuesta más dinero, la tentación es que haya más gente 'Nini', ni una cosa ni la otra, y yo creo que hay que evitar esos peligros", ha destacado.

Para el líder jeltzale, da la impresión de que ésta es una medida de carácter más económico y educativo, y ha precisado que él le pediría "más que mire por la educación, que ya mirará más por la economía el ministro de Economía", Luis de Guindos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento