El puerto Bahía de Cádiz quiere participar en Las Aletas y que se convierta en su área logística asociada

En una rueda de prensa, Blanco ha explicado que la APBC ha analizado en su último Consejo de Administración un informe sobre la posible ampliación de la superficie del puerto de la Bahía de Cádiz en la zona de Las Aletas, en el termino municipal de Puerto Real y, en su caso, la incorporación al Consorcio de Las Aletas.
José Luis Blanco, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC)
José Luis Blanco, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC)
EUROPA PRESS
José Luis Blanco, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC)

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha anunciado que el puerto "quiere formar parte de Las Aletas" y que el futuro parque industrial se convierta en su área logística asociada, de la misma forma que el puerto Bahía de Algeciras tiene la ZAL y el aeropuerto de Jerez cuenta con el Parque Aeronáutico y el Parque Tecnológico Agroalimentario.

En una rueda de prensa, Blanco ha explicado que la APBC ha analizado en su último Consejo de Administración un informe sobre la posible ampliación de la superficie del puerto de la Bahía de Cádiz en la zona de Las Aletas, en el termino municipal de Puerto Real y, en su caso, la incorporación al Consorcio de Las Aletas.

"En el plano administrativo queremos formar parte del Consorcio, y físicamente queremos que el puerto tenga un espacio en el recinto de Las Aletas", apunta Blanco, ya que "no es razonable" que el puerto permanezca, como hasta ahora, "ajeno" a Las Aletas y no se convierta en su área logística.

Entiende que la presencia del puerto Bahía de Cádiz en Las Aletas "contribuirá a superar los problemas jurídicos que hasta ahora se han planteado con la localización de actividades industriales en la zona marítimo-terrestre", algo que, según explica, "prohíbe la Ley de Costas, salvo que hablemos de recinto portuario".

Nueva terminal de contenedores

Otro de los asuntos que ha destacado es el que hace referencia al estado de las obras de la nueva terminal de contenedores, cuyo "problema principal" está en su financiación en relación con los fondos europeos (Feder).

Recuerda Blanco que había tres inversiones portuarias afectadas: la del puerto Bahía de Cádiz, la del puerto de La Coruña y la del puerto de Tenerife. Señala el presidente de la APBC que estas dos últimas han tenido "un informe en positivo", considerándose en el caso de La Coruña que no estaba afectado por ayudas del Estado y que el tinerfeño sí, aunque en situación "compatible con la recepción de estos fondos".

Explica que el puerto gaditano está "en circunstancias similares" y "a la espera" también de recibir "un informe favorable", a partir del cual se establecería un plazo de dos meses para que se confirme esa ayuda prevista de Fondos Feder.

Eso "nos remitiría como muy tarde al mes de septiembre para que se clarifique definitivamente esta cuestión", precisa el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la APBC ha ratificado su apoyo al manifiesto en defensa del acceso ferroviario a la zona portuaria de La Cabezuela-Puerto Real. Asimismo, entre otras cuestiones, se han aprobado las cuentas de 2012, cuando el puerto ingresó 21 millones de euros.

De los datos del ejercicio en curso, cabe destacar que el importe de negocio ha crecido un 9,41 por ciento en el primer cuatrimestre y que los ingresos entre enero y abril de este 2013 han alcanzado los 7,2 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de la APBC ha autorizado la redacción de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para la ordenación y gestión de unos 113.000 metros cuadrados en la zona de la margen derecha del río Guadalete, con vocación de uso hotelero y comercial.

En el apartado de concesiones, destaca asimismo el sometimiento de condiciones y, en su caso, otorgamiento de concesión administrativa a Fitoplancton Marino S.L., dedicada a la producción de microalgas, para la ocupación de casi 4.700 metros cuadrados de terreno en la dársena de El Puerto de Santa María con destino a instalaciones de cultivos marinos.

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