Uno de cada 100 andaluces deja su provincia para trabajar

  • 85.000 personas han tenido que dejar su lugar de residencia.
  • Sevillanos, gaditanos y cordobeses, los que más se marchan.
  • Andalucía es la comunidad con más movilidad laboral.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
EFE
Una joven en el aeropuerto de Barajas.

Uno de cada 100 andaluces abandonó su provincia de residencia entre enero y marzo de 2013 por motivos laborales para irse a otra provincia española (dentro de la región o no). Fueron casi 85.000 los que eligieron esta opción, lo que convirtió a Andalucía en la comunidad autónoma española con más movilidad laboral del país.

Sevillanos (cerca de 20.000), gaditanos y cordobeses (más de 12.000 en cada una) son los que más se decantaron por esa opción. En cada provincia, los que se marcharon representaron casi un 1% de la población, según el último informe sobre movilidad interprovincial publicado por la consultora de recursos humanos Randstad.

Sevilla fue la primera provincia andaluza receptora de trabajadores procedentes de otros puntos. Junto a ella, Huelva y Málaga. De hecho, Huelva fue la única de Andalucía donde la cifra de trabajadores foráneos acogidos aumentó más de un 85% respecto al último trimestre de 2012.

Andalucía acogió a más de 82.000 empleados procedentes de diversas provincias a primeros de año. No obstante, son un 24% menos que a finales del ejercicio anterior. También han descendido los andaluces que dejaron su provincia por motivos laborales. Esta cifra de casi 85.000 andaluces de primeros de año supone casi un 11% menos que a finales de 2012.

Perfil

El trabajador que opta por cambiar su lugar de residencia a cambio de un empleo es un hombre de entre 25 y 44 años. Un 40,7% tienen de 25 a 34 años, y un 28,1%, de 35 a 44.

Además, posee estudios secundarios y ocupa, sobre todo, puestos en actividades relacionadas con el sector turístico, el comercio y la construcción.

De las 17 comunidades españolas, 13 son emisoras de trabajadores, según el estudio. Solo Madrid, Cataluña, el País Vasco y Navarra registraron resultados positivos a primeros de 2013. Es decir, que acogieron a más empleados de los que dejaron marchar, según el informe.

Además, Madrid y Barcelona son los principales destinos del país. Así, la primera realizó cerca de 60.000 contratos a vecinos con domicilio en otras provincias españolas. En Barcelona, la cifra fue de de 35.674 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento