Aprobado un gasto de 13 millones hasta 2015 para mantener los servicios ferroviarios

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado un gasto de 13.248.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2015 para mantener los servicios ferroviarios. El acuerdo con RENFE conlleva varias novedades, entre ellas, la prestación del servicio público de transporte en autobús en los trayectos menos solicitados.
El consejero de Obras Públicas, Fernández de Alarcón, y el portavoz de la DGA.
El consejero de Obras Públicas, Fernández de Alarcón, y el portavoz de la DGA.
EUROPA PRESS
El consejero de Obras Públicas, Fernández de Alarcón, y el portavoz de la DGA.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado un gasto de 13.248.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2015 para mantener los servicios ferroviarios. El acuerdo con RENFE conlleva varias novedades, entre ellas, la prestación del servicio público de transporte en autobús en los trayectos menos solicitados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha indicado que el Ejecutivo regional "apuesta por el ferrocarril en Aragón" porque "es fundamental para la vertebración territorial" y para realizar un servicio "social", para los ciudadanos, aunque también para ahorrar tiempo a los viajeros y que "económicamente los ciudadanos puedan moverse por Aragón de forma eficaz".

Tras dejar claro que la competencia sobre los servicios ferroviarios corresponde al Ministerio de Fomento, Fernández de Alarcón ha señalado que ha intentado que los ciudadanos no se vean afectados por la reestructuración que Fomento ha llevado a cabo. El trabajo ha sido "realmente duro para mantener los servicios ferroviarios".

Desde hace casi 15 años RENFE "viene no apostando por estos servicios regionales" y esto "es algo que hay que reinvertir", ha continuado Alarcón, quien ha recalcado que solo Aragón y Extremadura están "en esta tensión" y el resto de España "no ha sido tan sensible como nosotros".

Fernández de Alarcón ha comentado que la Comunidad Autónoma ha logrado mantener la mayoría de los servicios actuales. Ha puesto de relieve logros, por ejemplo que los trenes del trayecto Teruel-Zaragoza pararán en la Estación de Goya y Miraflores y algunos trenes que realicen el recorrido inverso pararán en estaciones "de segundo nivel". Además "hemos conseguido mejoras de horarios".

398 EXPEDICIONES

En total se han aprobado 398 expediciones ferroviarias y se han perdido dos. Las 24 estaciones con menos de un viajero al día perderán el servicio, que se reemplazará por autobuses. El consejero ha reconocido que durante la negociación no se ha conseguido mantener varios meses más las paradas de tren en estas estaciones antes de entrar en servicio los autobuses.

Tampoco se ha logrado la reducción de tarifas, aunque el Ejecutivo regional quiere rebajar un 30 por ciento el precio de los billetes de Teruel a Zaragoza y que los Avant y AVE de Zaragoza a Teruel y Huesca tengan unos precios competitivos con el autobús.

El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha indicado que el Ejecutivo sigue reivindicando una línea Zaragoza-Canfranc del siglo XXI y ha considerado que si el servicio fuera más moderno "daría beneficios a RENFE".

CALIDAD

Además, el contrato prevé que se establezcan indicadores de calidad de los servicios al cliente, y cumplimiento de horarios y tiempos previstos. La operadora mantendrá los contactos necesarios con ADIF para coordinar acciones destinadas a la reducción de tiempos de viaje de los servicios que se contemplan en este contrato, así como para mejorar la accesibilidad, comodidad, información y protección en las estaciones y apeaderos afectados.

También se incluye que los pasajeros de las líneas convenidas deberán tener acceso a la reserva telefónica y electrónica de billetes y a los bonos establecidos para las líneas de Media Distancia Convencional en aquellos trenes en que dicha prestación esté habilitada.

Asimismo, en los servicios prestados en las líneas Zaragoza-Teruel-Valencia y Zaragoza-Canfranc, Renfe permitirá a los usuarios el transporte de bicicletas, siempre que el tipo de tren así como la ocupación del mismo no lo impida.

El convenio tendrá vigencia desde este mes de julio hasta el 31 de diciembre de 2015 y podrá prorrogarse por periodos anuales. También, se podrán realizar modificaciones sobre los servicios conveniados, y minoración de la financiación prevista e incluso rescisión si los servicios no se corresponden a lo establecido por este convenio o no se cumplieran los requisitos de calidad esperados.

La operadora Renfe aportará al Gobierno de Aragón información sobre el número de viajeros incluidos en este convenio. También, todo lo relativo a los ingresos generados y los datos relativos a incidencias (averías, retrasos) o cualquier otro hecho relacionado con la calidad o atención a los clientes.

SERVICIOS

El Gobierno de Aragón asume varios servicios. Entre Zaragoza y Lérida habrá un tren diario en cada sentido, excepto los domingos; entre Zaragoza y Teruel uno diario; entre Teruel y Caudiel, para conectar con la ciudad de Valencia, uno los lunes, miércoles, viernes y domingos; entre Caspe y Fayón, dos en cada sentido cada día; entre la capital aragonesa y Calatayud uno diario, excepto los sábados; entre Calatayud y Ariza uno el viernes y otro el domingo y, por último, entre Huesca y Jaca dos el fin de semana.

En la segunda fase del acuerdo se prevé incrementar el servicio entre Zaragoza y Lérida con un tren en cada sentido de lunes a viernes, mientras que las conexiones de Zaragoza con Alagón y Huesca tendrán dos más de lunes a viernes.

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